Con diez millones de tapones Jonatan será un niño con mejor vida en Santiago

Amigos de Galicia y la familia lanzan una campaña solidaria para reforzar la atención del menor


Santiago / La Voz

Reunir 10.129.700 unidades de tapones: ese es el objetivo de una campaña solidaria promovida por la Fundación Amigos de Galicia y la familia de Jonatan Viver, un menor compostelano, de 12 años, que padece síndrome de Hunter, una enfermedad rara. Con la recaudación obtenida por los 14.471 kilos de plástico, destinados al reciclaje, se cubrirán seis meses de atención de logopedia y fisioterapia y se comprará una silla de ruedas para el baño. De ese modo mejorará su calidad de vida.

Así lo indicaron Noelia Romero, trabajadora social de la Fundación Amigos de Galicia, y Sonia Deop, la madre de Jonatan. Jonatan recibe tratamiento en el Hospital Clínico, del que la familia está satisfecha, para ralentizar el efecto de la enfermedad. Su madre indicó que esperan con expectativa que pueda llegar a aplicarse una terapia génica, probada con éxito en animales pero que aún no se utiliza en personas, y que se prevé mejorará su situación.

Según se informó en el lanzamiento de la campaña, Jonatan Viver nació el 8 de agosto del 2006 y se le diagnosticó el síndrome de Hunter, una enfermedad degenerativa, a los 2 años. No puede hablar y tiene muchas dificultades para caminar. La silla de baño que le pretenden comprar con los fondos conseguido tendrá cinturones y mejorará su seguridad en el baño, al evitar que resbale. Un hermano suyo falleció de la enfermedad rara. Pocos casos de personas afectadas de esta enfermedad superan los veinte años de vida, refirió su madre.

La Fundación Amigos de Galicia recogerá tapones para esta campaña en su sede, en el número 115 de la avenida de Lugo. Además, en su página web, www.fundacionamigosdegalicia.org informa de otros lugares de recogida, en establecimientos colaboradores que participan ya a partir de hoy.

Galicia, santo grial de las enfermedades raras

r. romar
Tiago tiene atrofia medular espinal
Tiago tiene atrofia medular espinal

La comunidad cinco ensayos clínicos europeos desde el hospital de Santiago y es referencia en varias patologías

De una en una son muy pocos los afectados, pero en conjunto son tres millones de españoles -en torno a 200.000 en Galicia- los que sufren alguna de las más de siete mil enfermedades raras identificadas hasta el momento y de las que hoy se celebra el día mundial. La inmensa mayoría son de origen genético y, en la mayor parte de los casos, en un 90 %, no existe un tratamiento. Pero sí una esperanza a través de la investigación, en la que Galicia se ha convertido en un referente.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Con diez millones de tapones Jonatan será un niño con mejor vida en Santiago