La limpieza de las pintadas de la catedral de Santiago empezará cuando mejore el tiempo y se disponga de todos los medios

El director de la Fundación se muestra favorable a la instalación de cámaras para proteger el monumento

Pintada en la catedral de Santiago
Pintada en la catedral de Santiago

santiago / La voz

La eliminación de las pintadas de la catedral de Santiago no podrá comenzar hasta que la meteorología mejore, porque es necesario que la piedra está seca para poder trabajar sobre ella. Daniel Lorenzo, director de la Fundación Catedral, indicó que están terminados los primeros análisis de las pintadas, y ahora será necesario «disponer de todos los medios y elementos técnicos» antes de empezar a actuar sobre las pinturas.

«No podemos empezar a limpiar y parar, es necesario hacerlo de forma continua», explicó. El director de la Fundación comentó que el sistema de limpieza tiene que ser muy preciso, y posiblemente no se emplee el mismo método empleado en la retirada de la pintura hecha en la escultura de Praterías, que era mármol. En el caso de la piedra será necesario, no solo retirar el pigmento, sino también igualar el resto de la superficie para evitar que queden restos. 

A favor de las cámaras

Daniel Lorenzo se mostró favorable a la colocación de cámaras para proteger el monumento. Dijo que «tenemos cámaras en el interior de la catedral y en las cubiertas, pero no en la vía pública».

Lorenzo indicó que «puede ser un modo eficaz, no solo para la seguridad del Patrimonio, sino también de las personas. Creo que podría ser útil pensar en recurrir a tecnologías óptimas, que son poco invasivas y muy eficaces para la protección de los monumentos». El director de la Fundación considera que será «imposible» localizar a los autores de la pintadas. 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

La limpieza de las pintadas de la catedral de Santiago empezará cuando mejore el tiempo y se disponga de todos los medios