Noriega apuesta por la total continuidad de su gobierno, aunque muda el orden de la lista

r.m. LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

XOÁN A. SOLER

Marta Lois y Rafa Peña pasan a los primeros puestos, mientras Duarte y Xan Duro dejan el 3 y el 5 por el 8 y el 9,  respectivamente

12 mar 2019 . Actualizado a las 20:40 h.

El alcalde y candidato a la reelección por Compostela Aberta apuesta por la continuidad de todo su equipo, salvo el ya descartado Manolo Dios. Aunque con puestos diferentes a los que ocuparon en la candidatura con la que CA se hizo con la alcaldía en el 2015, Noriega cuenta en el primer tramo de la lista con la totalidad del actual gobierno, según la candidatura que ayer presentó a las elecciones primarias de Compostela Aberta, la única de cáracter colectivo sobre la que tendrán que decidir, antes de que concluya este mes, los inscritos para las votaciones.

La teniente de alcalde María Rozas (Esquerda Unida) se mantiene en el segundo puesto, pero a partir de ahí las posiciones de los demás integrantes del gobierno bailan, y de forma significativa en algún caso, sobre aquellas con las que concurrieron hace cuatro años. Marta Lois, la portavoz del grupo, avanza del octavo al tercer puesto, entonces de Jorge Duarte, que retrocede ahora al  que había ocupado ella. El edil de Urbanismo se mantiene por delante de Xan Duro, que del quinto de entonces para  ahora al noveno.

Ese es precisamente el puesto que deja Rafa Peña para saltar al cuarto, del que se desplaza Branca Novoneyra, ahora séptima. Concha Fernández será la número 5 (uno por delante que hace cuatro años), mientras que Noa Morales se mantendrá en el décimo, el que supuso el corte de entrada de Compostela Aberta en Raxoi. El número 7, el que deja libre Monolo Dios, será para Álex Castro Botello, de Podemos, la única incorporación a la candidatura de Noriega en los diez primeros puestos. El jefe de gabinete de la alcaldía, Miguel Penas, será el número 11 y Natalia Paleo Mosquera cerrará el primer tramo de la lista. 

La de Noriega es la única candidatura colectiva que se ha presentado al proceso de primarias y para las que ya ha cerrado el plazo de inscripción. Y, como individuales, solo se ha formulado una, la de Iago Raposo Mera. Los votantes de las primarias decidirán entre los días 22 y 24 de este mes si respetan la prelación en los puestos que determina la candidatura de Noriega e incluso si Raposo debe incorporarse a ella. El plazo de inscripción para el censo electoral permanecerá abierto hasta el días 15 de este mes.