El grito por la igualdad abarrota el Obradoiro

La movilización feminista vuelve a batir récords y colapsó dos veces el centro de la ciudad


santiago / la voz

Ánxela y su hija Áurea, de 11 años, formaban del grupo de cabeza que anoche irrumpió en la Praza do Obradoiro al grito de «somos fortes, somos listas, somos todas feministas». El reloj marcaba las 21.15 horas. Ambas salieron de su casa, en el barrio del Carme de Abaixo, con la misma motivación: «Queremos que se poñan en práctica medidas na xudicatura, nos consellos de administración das empresas e a todos os niveis para acadar a igualdade real e efectiva», sostiene la madre. En su anhelo estuvieron acompañadas por miles y miles de mujeres, y también por bastantes hombres, que colapsaron las calles del centro del Santiago, como ya ocurrió al mediodía, en una nueva movilización de la jornada del 8M.

La marcha nocturna arrancó pasadas las 20 horas de la simbólica plaza del 8 de Marzo y recorrió Virxe da Cerca, la plaza de Galicia, Xeneral Pardiñas, O Hórreo y O Vilar para entrar en el Obradoiro, con la fachada del pazo de Raxoi iluminada de violeta para la ocasión, donde se dio lectura al manifiesto reivindicativo. En ese instante ya era necesario abrir los paraguas para resguardarse de las gotas que empezaron a caer.

;
La treboada feminista colapsa el centro de Santiago

Entre 10.000 y 12.000 personas, según estimaciones policiales, participaron en la manifestación coronada en su cabeza con una pancarta que rezaba: «Por todas as mulleres, por todos os dereitos. Revolta feminista». Desde la organización suben la cifra de participación a más de 20.000.

El ambiente lúdico y multicolor de los tambores, las consignas y los silbatos fue la tónica dominante de una marcha formada que derrochó grandes dosis de ingenio en los carteles, muchos de ellos hechos a mano con frases como «caladiña non estás máis guapa» o «me llamaste perra, a lo mejor es porque no quiero dejar de ladrar».

Abuelas, madres, niñas, mujeres de todas las edades participaron en la protesta, aunque quizás predominaban las jóvenes. Como Irene Cerdeira, de 14 años y llegada de O Milladoiro, que confesó que hizo doblete acudiendo a las dos concentraciones compostelanas: «Participei nas dúas pola necesidade de reivindicar e facer visible a causa feminista», dijo en declaraciones a La Voz. Y también dejó claro que en la lucha que libran por la igualdad no se van a conformar con las migajas. «Que qué espero conseguir? Pois un cambio en todo, basicamente», resuelve.

Los actos reivindicativos llegan a todas las comarcas

El 8M se conmemoró con multitud de actos en la práctica totalidad de los municipios del área metropolitana de Santiago. En Ames se realizó una concentración delante de la sede del Concello en Bertamiráns con participación de numerosos vecinos junto a trabajadores municipales, miembros de los grupos políticos locales e integrantes de la Plataforma Feminista Galega de Ames.

En Arzúa se celebró una concentración en la praza de Galicia y plantaron flores de color lila junto a la escultura de la queixeira. También Ordes participó de la jornada reivindicativa con actividades infantiles en la escuela Sorrisos y en los colegios O Mesón do Vento y Castelao, y tuvo lugar una concentración a las puertas de la casa consistorial promovida por la Asociación de Comerciantes, a la que se sumaron muchos vecinos, entre ellos el alcalde. En Frades, el alumnado del CPI Ponte Carreira se unió a la campaña por la igualdad de género del Centro de Información á Muller (CIM) de la Mancomunidade de Ordes, y por iniciativa del CIM de Boqueixón, la casa consistorial de este concello acoge la exposición Muller tiñas que ser! y estrenó los «18 chanzos feministas», citas célebres sobre feminismo de Rosalía de Castro, Frida Kalho, Viginia Wolf, Elvira Sastre, Mary Shelley o Gloria Steinem, que concluyen con una frase del propio CIM de Boqueixón: «As mans para loitar, non para ferir; a fala para acariñar, non para anular».

A Baña realizó una concentración con representación de todos los grupos políticos municipales, en la que se leyó la declaración institucional de la Federación Española de Municipios, y Silvia Capelo hizo una performance.

En Melide, el Concello eligió el 8M para presentar el nuevo logo y las guías informativas para dar a conocer los servicios que ofrece el CIM melidense a las mujeres de la comarca. Asimismo, en la fachada de la casa consistorial colgaron el mensaje «8 de marzo, 365 día pola igualdade». 

Clun y Viaqua

La cooperativa agraria Clun conmemoró el 8M en Melide con el encuentro de Mulleres de Seu, en el que participaron más de cien socias bajo el lema «A muller na era dixital». Mulleres de Seu trabaja para promover el empoderamiento de las mujeres en el ámbito rural. En el encuentro intervinieron la conselleira de Medio Ambiente, Ánxeles Vázquez; la secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella, y la alcaldesa de Melide, Dalia García Couso.

También la empresa Viaqua se sumó al 8M, y lo hizo colaborando con el colegio La Salle de Santiago visibilizando el trabajo que desarrollan las mujeres en la empresa con el objetivo de motivar a las niñas que dudan en realizar estudios técnicos y mostrarles que hay un hueco en el mundo laboral para ellas.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

El grito por la igualdad abarrota el Obradoiro