El colegio López Ferreiro ya tiene formados a 52 escolares ciberexpertos

j. gómez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

XOAN A. SOLER

Recibieron carnés y diplomas tras un mes de sesiones con la Policía Nacional

08 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Además de obtener el título de primaria, 52 escolares de sexto curso del colegio público López Ferreiro accederán el próximo curso a secundaria con el reconocimiento de ciberexpertos. Ayer recogieron el carné y el diploma que les acredita, tras recibir formación específica sobre el uso seguro de Internet y las redes sociales durante un mes. Especialistas de la Policía Nacional les enseñaron cómo evitar situaciones peligrosas, como el ciberacoso, contenidos de carácter sexual, las tecnoadicciones o la suplantación de personalidad; o cómo proteger la privacidad, y otras.

En las sesiones se destacó el interés de Internet y de las redes sociales, pero también les alertaron de que puede entrañar riesgos si no las usan bien. Por eso les aconsejaron prudencia y les indicaron cómo evitarlos. Además de los escolares, de 11 y 12 años, también hubo un reconocimiento para el propio colegio.

La subdelegada del Gobierno en A Coruña, Pilar López-Rioboo; el secretario xeral de la Consellería de Educación, Jesús Oitavén; el comisario principal de la Jefatura Superior de Policía de Galicia, José Luis Balseiro; el comisario jefe de Santiago, Félix García; y el director del colegio, Xosé Ramón Carril, participaron en la entrega de diplomas.

El acto lo presentaron Vera Oubiña y Leiz Irsheid, escolares del centro. Ambos coincidieron en el interés de lo aprendido; aunque en su caso no tienen redes sociales, ni se lo plantean, indicaron.

Pilar López-Rioboo insistió en que lo que se sube a las redes queda y pervive para siempre. Les puso el ejemplo de un futbolista que pretendía fichar el Deportivo, y cómo la operación se frustró al conocerse comentarios que había vertido en las redes contrarios al club coruñés.

José Luis Balseiro les recordó el interés de utilizar contraseñas seguras, no chatear con personas desconocidas, tener cuidado con los datos que se facilitan, y que sean transparentes con sus familias. La formación está disponible en la web, en www.ciberexperto.org y además atienden consultas en el correo electrónico seguridadescolar@policia.es

«Herramientas imprescindibles, muy beneficiosas», pero si se usan bien

Internet y las redes sociales «son herramientas imprescindibles, muy beneficiosas y sin las que no se puede entender la sociedad actual, pero como ocurre con todo, el buen o mal uso es el que determina el grado de aprovechamiento y su eficacia», resaltó la subdelegada del Gobierno.

El director del colegio, Xosé Ramón Carril, agradeció ser uno de los pocos colegios gallegos que tienen tantos ciberexpertos, y destacó la colaboración de la Policía Nacional y de la Consellería de Educación. Jesús Oitavén refirió el interés de los valores y de estos conocimientos.