El personal de las ambulancias en huelga se encierra en hospitales para presionar

J. G. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Encierro en Pontevedra
Encierro en Pontevedra Cedida

Esta tarde se celebra una nueva negociación del convenio en Santiago

07 mar 2019 . Actualizado a las 21:26 h.

En el hospital Clínico de Santiago, y en los públicos de Vigo, Pontevedra y A Coruña se han encerrado profesionales de empresas de ambulancias gallegas que mantienen paros desde febrero para reivindicar un nuevo convenio colectivo. Esta es una nueva medida de presión de cara a la negociación que comenzará a las 16.30 de esta tarde en Santiago, en la sede del Consello Galego de Relacións Laborais. Dialogarán la patronal, representada por la Federación Galega de Empresarios de Ambulancias (Fegam) y los representantes laborales de CIG, UGT y Comisiones Obreras. En los dos últimos encuentros entre ambas partes, el 28 de febrero y el 4 de marzo, que se demoraron durante varias horas, se han producido acercamientos y esta tarde se prevé que podría alcanzarse un acuerdo.

Con los encierros también expresan su protesta por los problemas que afirman tener los últimos días en los hospitales gallegos para el acompañamiento y traslados de pacientes, falta de camillas, algunas relaciones con el personal sanitario y otras dificultades, indican.

Xesús Pastoriza, del sindicato CIG, mayoritario en el comité de empresa, afirma que el principal escollo es que el personal desea recuperar el poder adquisitivo cuanto antes, pues está sin convenio desde hace 3 años. Y la oferta de la patronal no contempla incrementos hasta noviembre, por lo que solo los recibirían dos meses este año. «Se non hai acordo continuaremos coa folga», indica Pastoriza. Los paros están convocados esta semana hasta el domingo, pero la huelga será indefinida a partir del día 20 de este mes, indican.

La Fegam calcula que la última oferta supone un incremento salarial de alrededor del 18 % hasta el 2022. Se concretaría en un aumento del 4 % de salario desde noviembre de este año, otro 3 % en noviembre del 2020, el 1 % adicional en enero del 2021 y en enero del 2022; una tercera paga extra, que supondría un incremento del 8,5 %, prorrateada en dos años, la mitad en el 2021 y la otra mitad en el 2022; una paga lineal de 150 euros para el personal a cobrar en noviembre del 2020, 2021 y 2022; y que se perciba el mismo salario en vacaciones que en el resto del año, explica la Fegam. La parte social reconoce que el incremento es importante, pero lo sitúa en el entorno de un 13 %, señala la CIG.