El colegio López Ferreiro de Santiago tiene 53 ciberexpertos en el uso seguro de Internet

J. G. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Xoán A. Soler


La subdelegada del gobierno en A Coruña, el secretario xeral de Educación y cargos policiales les entregaron los diplomas y carnés al centro y a sus escolares

07 mar 2019 . Actualizado a las 15:47 h.

 Durante un mes, 53 escolares de sexto de primaria del colegio público López Ferreiro de Santiago tuvieron formación específica sobre el uso seguro de Internet y cómo manejarse en las redes sociales. Raquel, una policía especializada, les ofreció charlas de formación para enseñarles cómo evitar situaciones peligrosas, como el ciberacoso, el grooming, el sexting, las tecnoadicciones, suplantación de personalidad, proteger la privacidad, y otras. En las sesiones se destacó el interés de Internet y de las redes sociales, pero también les alertaron de que puede entrañar riesgos si no están bien informados y les indicaron cómo actuar para evitarlos.

Ese grupo de escolares recibió esta mañana diplomas y carnés de ciberexpertos. Se los entregaron la subdelegada del gobierno en A Coruña, Pilar López-Rioboo; el secretario xeral de la Consellería de Educación, Jesús Oitavén; el comisario principal de la Jefatura Superior de Policía de Galicia, José Luis Balseiro; el comisario jefe de Santiago, Félix García; y el director del colegio, Xosé Ramón Carril.

El acto lo presentaron Vera Oubiña y Leiz Irsheid, estudiantes del centro. Ambos coincidieron en el interés de lo que aprendieron, aunque en su caso no tienen redes sociales de momento, según indicaron. Pilar López-Rioboo insistió en que lo que se sube a las redes queda y pervive para siempre. Les puso el ejemplo de un futbolista que pretendía fichar el Deportivo, y cómo la operación se frustró cuando se conocieron comentarios que había vertido en las redes contrarios al club coruñés. Les alertó a que, en estos días, que se celebra la semana de la mujer, eviten mensajes que puedan suponer acoso.

José Luis Balseiro les recordó el interés de utilizar contraseñas seguras, no chatear con personas desconocidas, tener cuidado con los datos que se facilitan, y que sean transparentes con sus familias. La formación que ofrecen para alumnado de primaria está disponible en el sitio web www.ciberexperto.org y además atienden consultas sobre estos asuntos en el correo electrónico seguridadescolar@policia.es

Jesús Oitavén resaltó el interés de los valores e insistió en que apliquen los conocimientos que han recibido estos días.

Xosé Ramón Carril reconoció el esfuerzo realizado en este curso y agradeció ser uno de los pocos colegios gallegos que tiene tantos ciberexpertos. Agradeció la colaboración de la Policía Nacional y de la Consellería de Educación para poder recibir esta formación. Carril también recogió un diploma entregado como reconocimiento al centro con este motivo.