CA y BNG rechazan la creación de la comisión de investigación de los contratos menores que demandaba el PP

R.M. LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

XOAN A. SOLER

Brunete cuestiona duramente la posición de socialistas y nacionalistas por contribuir a que ese órgano no prosperase

07 mar 2019 . Actualizado a las 15:49 h.

Compostela Aberta rechazó esta mañana la creación de la comisión de investigación sobre los contratos menores que el PP vincula con familiares y afines del gobierno de Martiño Noriega. Le llegaba para ello con que los demás grupos se abstuvieran, lo que hizo el PSOE, pero el BNG se posicionó claramente en contra de la iniciativa de los populares, detrás de la que únicamente vio una estrategia electoral que «só fai dano ao tecido social da cultura» de la ciudad». Ese mismo discurso fue el que defendió Martiño Noriega, aunque en su caso adobado con una acerada crítica a la «política de esterqueira» en la que «habita o PP», una política «asentada na indecencia e na infamia». Y ahí no estuvo «disposto» a entrar Noriega ante una propuesta que los populares defendieron en base «a los numerosos indicios que hemos aportado», dijo Alejandro Sánchez-Brunete. El popular se preguntó si «estadisticamente» le parecía normal al resto de la corporación los casos que pide investigar, después de que Noriega defendiese que entre el listado que maneja el PP hay entidades y empresas que han contratado más con anteriores gobiernos municipales e incluso que contratan con la Xunta, «esa institución subversiva», apuntó tras acusar al PP de una caza de brujas y a Brunete de ejercer de comisario político.  

El PP, que ya se podía esperar la respuesta del gobierno, cuestionó no obstante la posición de socialistas y nacionalistas. Los primeros apuntaron que los argumentos esgrimidos por el PP no encajaban en ninguno de los supuestos normativos para investigar esas contrataciones desde la perspectiva de que realmente hubiese algún tipo de conflicto de intereses,«e se non se pode demostrar iso non podemos estar pondo en cuestión nomes de empresas», dijo Paco Reyes, aunque no por ello dejó de invitar a Noriega a aportar información sobre esos contratos en base a esa misma normativa, como en qué medida eran realmente necesarios.

En cualquier caso, Brunete acusó al PSOE de situarse en la «sombría y dudosa equidistancia». Y «quien no cumple con sus funciones en la oposición no puede presentarse como alternativa», espetó. Más crítico se mantuvo con el BNG, al que directamente acusó de «palanganero» de Compostela Aberta. Pero Goretti Sanmartín puso por delante que su formación no iba a avalar una propuesta de ese cariz a tres meses de las elecciones cuando habría otras vías. La del PP es una fórmula donde «hai sobreactuación co único interese de tirar réditos políticos» y que «só fai dano ao tecido social da cultura desta cidade, das pemes e cooperativas que tentan facer o seu traballo dignamente».