Once grupos de la USC se alían para transferir conocimiento de materiales a las empresas

Colaboran con diversos sectores, como biomedicina, energías limpias, robótica, automoción, aeronáutica o construcción


Santiago / La Voz

Con el reto de transferir el resultado de su trabajo para favorecer la competitividad de empresas de diversos sectores, desde la biomedicina a las energías limpias, la robótica, la automoción, la aeronáutica o la construcción, entre otras, surge la Agrupación Estratéxica de Materiais (Aemat) de la USC, recientemente reconocida por la Xunta. La forman 120 personas integradas en 11 grupos de investigación, que ejercen en el Ciqus, el Cimus y el Cibus.

Este colectivo investigador ha logrado ya resultados de interés sobre materiales inteligentes, biomateriales, nanomateriales o materiales avanzados con dispositivos fotónicos. Los han puesto a disposición «dunha industria máis eficiente, segura e sustentable». Así se destacó en la presentación pública, en el Instituto de Cerámica, en el Campus Vida. El rector, Antonio López; la conselleira de Educación, Carmen Pomar; el alcalde, Martiño Noriega; y los profesores Arturo López Quintela y José Rivas, como coordinadores de la Aemat, explicaron y destacaron sus objetivos.

Cerámica, grafeno, biomedicina

Materiales cerámicos producidos en Galicia, y otros, entre ellos el grafeno; dispositivos ópticos con aplicación en biomedicina; biomateriales con aplicaciones en diagóstico y terapias para problemas de salud, o para impresión en tres dimensiones; y simulaciones computaciones de materiales de interés para la industria y la sociedad, figuran entre los campos de trabajo y actividad de los grupos y personal investigador implicados en la iniciativa, indicaron.

Aemat emerge de una trayectoria de investigación multidisciplinar los últimos años en la USC. Sus grupos se complementan, tienen proyección internacional en varios países, y son reconocidos por haber generado conocimiento científico, tecnológico e innovador sobre materiales, según se resaltó. Empresas como Finsa, Televés, Sargadelos, Endesa o Ferroatlántica se han beneficiado ya de su colaboración y tenían representantes en el acto.

Convocatorias públicas y empresas

José Rivas expuso los resultados del último trienio: captaron más de 2 millones de euros anuales en convocatorias competitivas públicas; y más de 7 millones de euros, en ese mismo período, por 74 contratos y 25 convenios con empresas. Promovieron 19 patentes internacionales y 6 más en España, además de dos registros de Software. Y ya funcionan algunas empresas consolidadas, surgidas a partir de su investigación, y otras que empiezan a emerger. Entre los resultados principales hasta ahora destacaron asimismo más de 400 estudios difundidos en publicaciones de referencia, y 40 tesis doctorales en las que se implicó su personal.

El rector destacó que es segunda agrupación estratégica de investigación que se reconoce recientemente en la USC. La anterior fue BioReDes, acrónimo de Biorrecursos: Desarrollo y Producción Sostenible, que surgió en el Campus Terra de Lugo, orientada para la producción animal, vegetal, forestal y la seguridad de los alimentos. Enfatizó el interés de estas agrupaciones para conseguir mejores resultados.

Estructura supergrupal

La conselleira Carmen Pomar destacó que «estas estruturas de investigación colaborativa teñen por obxecto desenvolver unha actividade estable, planificada, con obxectivos propios, orientados tamén ao ámbito produtivo» y trascienden lo que podría lograr un grupo individualmente. Favorecen el conocimiento y la «mellora da calidade e do impacto da produción científica», dijo.

La Aemat, agregó Pomar, es una las cuatro nuevas estructuras supragrupales que fueron aprobadas por Xunta en su convocatoria del año 2018, para promover la «ciencia excelente».

La USC, más «motor» que el turismo

Martiño Noriega se refirió a Aemat como una nueva muestra de «orgullo de cidade» para «gañar o futuro». El alcalde enfatizó su discrepancia con quienes consideran que el motor económico de Santiago es el modelo turístico, aunque admite los beneficios y aportación que realiza al sector servicios; pero valoró la USC como un «motor fundamental da cidade» por el conocimiento que genera. Defendió la necesidad de «un proxecto de reindustrialización da cidade», en el que deben colaborar la Xunta, Concello, la USC «como xeradora de coñecemento», la Cámara de Comercio, o la Asociación de Empresarios del Tambre, y que deberá potenciar «sectores emerxentes como o da madeira ou o da biotecnoloxía. E iso só se pode conseguir fixando ese coñecemento que está a xerar a Universidade, que ten que ser o protagonista do proceso» a través del trabajo de su personal investigador, enfatizó Noriega.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Once grupos de la USC se alían para transferir conocimiento de materiales a las empresas