Chaparrón al gobierno local tras aguarse el desfile de carnaval

p. Calveiro / n. Noguerol SANTIAGO, MELIDE / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Paco Rodríguez

Martiño Noriega aduce que aguardaron «ata o final» para suspenderlo porque se esperaba la borrasca más tarde

06 mar 2019 . Actualizado a las 23:29 h.

Desfile aguado y chaparrón a Raxoi. Así podría resumirse la jornada de ayer, en la que la cancelación a última hora del acto central del carnaval en Compostela cayó como un jarro de agua fría. Los participantes estaban convocados en el punto de salida, la avenida de Ferrol, a las cuatro y media de la tarde para salir justo una hora después. Ya estaban casi todos en sus puestos, bajo una lluvia fina y constante, pertrechados con paraguas, chaquetas y chubasqueros, cuando pasadas las cinco menos cuarto el Concello de Santiago anunció por las redes sociales que finalmente se suspendía el acto por la «ameaza de temporal».

Pasaría al menos media hora para que todos se diesen por enterados. Entonces, comenzó el chaparrón de críticas para el gobierno local. Principalmente, por no haber aplazado el desfile antes, habiéndose anunciado la entrada en Galicia de la borrasca Laura por la tarde. Ante la tromba de reproches que cayó en las redes sociales (no siempre ecuánimes), tanto el Concello a través de sus perfiles oficiales como el propio alcalde tuvieron que mojarse y justificar lo ocurrido.

Más de 20 años sin cancelarse

«O feito de non terse suspendido en máis de 20 anos, a vontade de saír da xente e a previsión que indicaba a entrada do groso da borrasca ás 19 horas (entrou ás 15.30) fixo que agardásemos ate o final para suspender. A seguridade mandou. Buscaremos outra data. Ben que o sentimos», publicaba Noriega. «Tamén se suspenden as actividades noutras cidades como Vigo e A Coruña e os desfiles de varias vilas como Vilagarcía, O Grove, Boiro ou A Pobra», apostillaban desde el perfil de Raxoi, en el que se anunció también la intención de buscar una nueva fecha de celebración «consensuada coas carrozas inscritas».

La solución no alcanzó para calmar los ánimos, aunque hubo quien se lo tomó con filosofía y no perdió la sonrisa a la hora de estallar bajo el aguacero, uno a uno, las decenas de globos que tuvieron que hinchar en una comparsa para recrear un dragón de tonos morados. Otros, por contra, lo hacían con la cara torcida.

Poco después, llegaban más explicaciones a través de las cuentas oficiales en las redes sociales: «As previsións meteorolóxicas apuntaban a que o temporal non chegaría a Santiago ata final da tarde, con tempo para que se puidera celebrar o desfile».

También se canceló el desfile en Melide, aunque allí había un plan B previsto por si llovía y el concurso de disfraces se celebró en el recinto ferial. Tampoco hubo quema en el entroido alternativo que organiza Curuxás, pero sí dio el pregón con un meco caracterizado de Franco. A cubierto, en Ordes, el pabellón Campomaior se llenó con la fiesta prevista allí para los más pequeños. Y en Touro, la lluvia y viento no impidieron a los vecinos disfrutar de los Xenerais da Ulla, bajo la carpa del campo de la fiesta de Fao.

El desfile de carnaval aplazado en Santiago se celebrará el domingo 17

Es la fecha acordada, dice el Concello, con las carrozas, charangas y comparsas incritas para el del martes

P. Calveiro

Ya se conoce cuándo tendrá lugar el desfile de carnaval de Santiago suspendido ayer, poco antes de que diese comienzo. Será el próximo fin de semana, concretamente el domingo día 17, en el mismo horario y con el mismo recorrido previsto. Es la fecha acordada con las carrozas, charangas y comparsas inscritas, «que mostraron a súa dispoñibilidade para saíren ás rúas de Compostela nesa xornada», indica el Concello, que lamenta las molestias ocasionadas por la cancelación.

«As agrupacións de Santiago tiñan expresado o seu desexo de que o desfile se realizara, e pensamos que merecen mostrar o traballo que realizaron durante moitos meses para o martes de Entroido», indicó la concejala de Cultura, Branca Novoneyra, quien también lamentó que los grupos desplazados desde otros puntos de Galicia non puideran participar, aunque «moitas delas mostraron tamén a súa disposición a regresar a Compostela o domingo 17», indicó.

El gobierno local volvió a justificar la decisión tomada ayer, insistiendo en que optó «por adiar o desfile do martes de entroido para garantir a seguridade das persoas participantes e máis do público asistente. Aínda que as previsións meteorolóxicas apuntaban a que o temporal tería as súas peores consecuencias en Compostela cara as sete da tarde, con tempo para que se realizara o percorrido, viuse que a chuvia empezou a caer con moita intensidade horas antes, poñendo en risco o transcorrer do desfile con normalidade. Malia que o desfile se ten realizado en anos anteriores baixo a chuvia, nesta ocasión a intensidade das precipitacións, con 35 litros de auga por metro cadrado ás cinco da tarde e 70 litros ás sete da tarde, e máis o risco de fortes ventos recomendou a cancelación, como se fixo noutros moitos lugares de Galicia».