El ingenio cotiza al alza en el reinado de Don Carnal

La Voz

SANTIAGO CIUDAD

Santiago acogerá esta tarde el desfile, que repartirá más de 14.000 euros en premios

05 mar 2019 . Actualizado a las 13:03 h.

No hay quien se saque el disfraz. Y en desfiles, concursos y las diferentes actividades organizadas lo que está claro es que ingenio y mucho sentido del humor no faltan entre los participantes. Entierros, consultas sanitarias, astronautas, cazafantasmas, reuniones de suegras, payasos, Freddie Mercury... Cualquier motivo sirve de inspiración para llenar calles y pabellones de diversión y colorido. Ayer el concurso de disfraces fue en Bertamiráns -tomaba el testigo de Milladoiro, en esa alternancia que establecida en Ames- y esta tarde es el día grande en Santiago. De esta forma, el ingenio será puesto a prueba una vez más, con más de 14.000 euros en premios para las propuestas más vistosas.

En Compostela, a partir de las 16.30 horas, las carrozas, comparsas y charangas se concentrarán en la Avenida de Ferrol para una hora después, a las 17.30, iniciar el desfile que les llevará por Frei Rosendo Salvado, plaza Roxa, República do Salvador, O Hórreo, Senra y final en la avenida Xoán Carlos I. La fiesta proseguirá en la Sala Capitol, a las 20.00 horas, con la entrega de premios y la actuación de Pesdelán, que ofrecerá Antroidanzas.

Habrá más citas en Santiago que den continuidad a los talleres de máscaras surrealistas celebrados ayer en el pazo de Bendaña y a la animada fiesta de rock que se celebró en la Cidade da Cultura destinada a toda la familia y con animación de la banda A Gramola Gominola, que hizo disfrutar a los pequeños con música en gallego. Esta mañana, de nuevo en el pazo de Bendaña (12 a 14.00 horas), se desarrollará un taller de Xenerais da Ulla. Por su parte, As Cancelas colocará un gran hinchable de Celi, que estará disponible de 12.00 a 14.00 horas. Además, por la tarde, habrá espectáculos de teatro y animación infantil.

Pero en estas últimas jornadas los desfiles y concursos de carnaval se extendieron por todo el área compostelana. Ayer, en Bertamiráns, participaron seis grupos y dieciséis comparsas, a los que hay que añadir los diez inscritos en la categoría infantil y los diecisiete en la de adultos. Esto supone una concurrencia mayor que otros años. En la categoría de comparsas, la vencedora fue Paseo por palacio, de la asociación cultural Ciclón (Tomiño), seguida por la propuesta de la Asociación Portonovo na Rúa y por Os Carnavaleiros de Liñaio (Negreira). En grupos hubo triunfo amiense, en este caso, con Fantasía de colores. En segundo lugar quedó Feitizo Armatroulas, de Laraño (Santiago). El ganador del concurso de disfraces individual infantil fue Pablo Bouzón (Cacheiras) y el de adultos, Iván Arnesto (Sober).

En O Pino, O enterro de Benito, la parodia organizada por alumnado de cuarto de la ESO del CPI Camiño de Santiago, se llevó el primer premio en la categoría de comparsas, mientras que el galardón al disfraz más original recayó en Trolls do Pino.

En Frades, el pabellón se quedó pequeño para acoger a los participantes en el concurso de disfraces, que reunió a veintiséis inscritos entre las diferentes categorías. Coco se convirtió en la gran ganadora de esta edición en la categoría de comparsas. También hubo un premio especial para el grupo local Bar Tolo.

Por su parte, en Rois, los vecinos y Sanamede, con su particular visión del Complexo Hospitalario de Sanamede, que incluía un parto y operación en vivo, y Operación Xesta, con una interpretación de la serie Fariña, fueron, respectivamente, los ganadores en las categorías de comparsas de más de quince miembros y de los que no alcanzaban esta cifra.

Melide, Touro, Dodro y Ordes tienen hoy citas con el entroido

 

 

Melide

A partir de las 18.30, el pazo de congresos, acogerá el concurso de disfraces, que repartirá 2.600 euros. Dos horas antes, habrá recepción a los participantes en el cantón de San Roque, desde donde partirán para el desfile. En caso de lluvia, el concurso organizado por el Concello comenzará a las 17.30 horas en el pazo de congresos. Además, a las 19.30 horas, habrá pasacalles del Meco, creado por la asociación cultural Curuxás.

Touro

Por la mañana, en Fonte Díaz, se celebrará la Feira do Entroido, con recepción a los Xenerais a partir de las 12.00 horas. Habrá atranques y degustación de productos del carnaval. Por la tarde, la parroquia de Fao celebrará el carnaval tradicional desde las 16.00 horas.

Dodro

El pabellón polideportivo acogerá el concurso de disfraces a partir de las 17.00 horas. Incluye degustación de productos típicos.

Ordes

Celebra la Tarde de Entroidada en el pabellón (16.30 a 19.30 horas). Habrá hinchables, talleres, juegos y baile.