El incremento salarial acerca posturas en la huelga de ambulancias

J. Gómez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

PACO RODRÍGUEZ

El conflicto alcanza su decimotercera jornada y ambas partes dialogan de nuevo el jueves. Los piquetes protestaron esta mañana en Santiago ante Feijoo y Almuiña y pincharon ruedas de vehículos

06 mar 2019 . Actualizado a las 00:49 h.

La patronal integrada en la Federación Gallega de Empresarios de Ambulancias (Fegam) y los sindicatos CIG, CC OO y UGT, acercan posturas de cara a desconvocar la huelga iniciada el 8 de febrero, y que secundan la mayoría de las 1.600 personas que integran la plantilla de los 600 vehículos de transporte sanitario en la comunidad. El 28 de febrero y el 4 de marzo se celebraron dos largas sesiones de negociación en la sede del Consello Galego de Relacións Laborais, en las que se avanzó en la oferta de incremento salarial. Comenzaron las reuniones a primera hora de la tarde y se demoraron hasta la noche. Ambas partes reconocen los avancesy están citadas para reanudar el diálogo el jueves, desde las 16.30 horas.

El piquete de Santiago protestó esta mañana en el Hospital Gil Casares, ante el presidente de la Xunta, Núñez Feijoo y el conselleiro de Sanidade, Vázquez Almuíña, que visitaron la unidad mixta de investigación oncolólgica de la multinacional Roche y el CHUS. Corearon «Menos propaganda e máis solucións», pero no consiguieron que les recibiesen. Sin embargo, relacionan esa protesta con el adelantamiento de la negociación para pasada mañana, pues inicialmente se había programado para el día 13 por la mañana, indican los representantes laborales.

De momento se mantiene el conflicto, hasta el domingo; y desde el 20 de este mes la huelga será indefinda. Hoy llega a su decimotercera jornada. El personal en huelga dispone de una caja de resistencia para cubrir los descuentos de la nómina de este mes, indican. Ayer los piquetes pincharon las ruedas de 6 vehículos en Vigo; dos más, de Lalín y Melide, en el entorno del CHUS; y otro en Ponteareas, este dos veces, indica la patronal. Además, algunos vehículos presentan pintadas alusivas a este conflicto, realizadas también por piquetes.

 Empresariado y representantes laborales discrepan sobre el alcance del acuerdo. La Fegam calcula que la última oferta supone un incremento salarial de alrededor del 18 %, hasta el 2022. Se concretaría en un aumento del 4 % de salario desde noviembre de este año, otro 3 % en noviembre del 2020, el 1 % adicional en enero del 2021 y en enero del 2022; una tercera paga extra, que supondría un incremento del 8,5 %, prorrateada en dos años, la mitad en el 2021 y la otra mitad en el 2022; una paga lineal de 150 euros para el personal a cobrar en noviembre del 2020, 2021 y 2022; y que se perciba el mismo salario en vacaciones que en el resto del año, explica la Fegam.

 La parte social sitúa el incremento en el entorno de un 13 %, señala la CIG. De todas formas, el mayor escollo en la negociación está en que la patronal pretende comenzar a abonar el incremento a partir de noviembre, por lo que repercutiría en el personal en solo dos pagas este año. Los sindicatos exigen que se reconozca el incremento salarial con efectos a inicios del 2019, aunque están dispuestos a valorar que se demore la percepción de la cantidad que corresponda hasta que las empresas dispongan de financiación, tras alcanzar un nuevo acuerdo económico con la Administración sanitaria, señala Inácio Pavón, del sindicato nacionalista, mayoritario en el comité de empresa. Indica que el personal lleva sin convenio desde el 2016 y no quiere exponerse a quedar sin cobrar más incrementos otros 10 meses este año. Hay otras diferencias, como el alcance del convenio, pero el tema principal es el salarial, sostienen.

 Desde la patronal responden que la citada oferta es la única que pueden asumir en el actual «contexto de crisis por el que atraviesan muchas de las empresas del sector. De hecho, la totalidad de las concesionarias del transporte sanitario urgente en Galicia presentaron el pasado mes de diciembre su renuncia al concurso por deficitario. A pesar de ello, y a la espera de conocer el montante de la nueva negociación de la Consellería de Sanidade, los empresarios han decidido hacer un esfuerzo y presentar su propuesta», indica la Fegam. Los sindicatos reclaman que la Administración sanitaria autonómica asuma el papel que le corresponde para facilitar que se avance en la negociación.