Santiago recurre la sentencia que otorgó la propiedad de dos estatuas del pórtico de la Gloria a los herederos de Franco

El Concello argumenta que, en contra de lo que decidió una jueza de Madrid, las figuras son patrimonio público


Santiago

El Concello de Santiago ha formalizado el recurso de apelación que había anunciado contra la sentencia de una jueza de Madrid que dictaminó que los herederos del dictador Francisco Franco son los legítimos propietarios de dos estatuas del maestro Mateo que formaron parte del pórtico de la Gloria.

El recurso hace especial énfasis en la decisión de la jueza de primera instancia de negar que las estatuas fueran patrimonio público porque no quedó demostrado que estuvieran colocadas en una escalinata del palacio municipal tras comprarlas el Ayuntamiento en 1947 al conde de Ximonde. En este sentido, argumenta el gabinete jurídico del Concello que «a xurisprudencia establecida polo Tribunal Supremo sinala que con independencia da súa catalogación, os bens integrantes do patrimonio histórico artístico nacional son imprescritibles e inalienables, é dicir, non se poden comprar nin vender nin se poden posuír por particulares a efectos de adquisición da propiedade».

También fundamenta su recurso el Concello compostelano en que puede acreditarse, pese a que la jueza no lo estimó así, que las figuras son las de Abraham e Isaac que realizó el maestro Mateo para el primer pórtico de la Gloria.

Así, entiende la representación letrada municipal que no puede aplicarse, como hizo la jueza, la figura de la usucapión para alegar que los Franco han poseído pacíficamente y durante tiempo prolongado las estatuas y que, por tanto, son de su propiedad.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
10 votos
Comentarios

Santiago recurre la sentencia que otorgó la propiedad de dos estatuas del pórtico de la Gloria a los herederos de Franco