Santiago y A Coruña, entre las mejores ciudades de España por oferta cultural

Son las únicas gallegas en el ránking de las 32 destacadas por la Fundación Contemporánea


Santiago / agencia

antiago y A Coruña se quedan como las únicas ciudades gallegas entre las más destacadas de España por la calidad e innovación de su oferta cultural. Otra habitual entre las treinta primeras, Vigo, se ha caído del ránking que elabora anualmente la Fundación Contemporánea tras consultar a profesionales del sector. Es más, tanto Compostela como la ciudad herculina se sitúan entre las quince mejores, eso sí, el año pasado invirtiendo posiciones. Si en el 2017 A Coruña era la más citada por los expertos -alcanzando el puesto undécimo- durante el 2018 Santiago volvió a adelantarla en cuanto a valoración de sus propuestas por parte de los actores culturales, ocupando el puesto duodécimo, mientras que la ciudad herculina bajó hasta el decimoquinto lugar.

La oferta cultural de Santiago fue destacada por el 8,2 % de los profesionales consultados por la Fundación Contemporánea para elaborar su consulta anual del Observatorio de la Cultura -un 2,4 % más que en el 2017-, en el caso de A Coruña fue citada por el 7,2 % -0,5 % menos que en el ejercicio anterior-. Eso sí, se sitúan muy lejos de Madrid, que encabeza claramente el ránking por su oferta cultural, seguida por Barcelona, Bilbao, Valencia, Málaga, Sevilla y San Sebastián. También superan a las ciudades gallegas Santander, Zaragoza, Valladolid y Pamplona. En el caso de A Coruña, también están por encima Vitoria y Gijón. 

El cine, en el podio

Pese a que Santiago y A Coruña están entre las mejores ciudades de España por la calidad e innovación de su oferta cultural y Galicia ocupa el séptimo puesto en el ránking por comunidades, ninguno de sus eventos ni entidades han conseguido colarse entro los 70 más citados por expertos de diferentes ámbitos, como escritores, artistas, músicos, arquitectos, directores de museos, editores y promotores culturales.

¿Cuáles fueron los eventos más destacados en Galicia en el 2018? Para determinar lo mejor del año cultural en la comunidad autónoma, la Fundación Contemporánea tiene en cuenta las respuestas de los expertos gallegos, que debían indicar diez instituciones y acontecimientos culturales. En esta ocasión, el primer puesto fue para el S8. Mostra de Cinema Periférico (A Coruña), que subió once peldaños respecto al 2017. Le siguen el Culturgal (Pontevedra) -que había encabeza el ránking en el ejercicio anterior- y Cineuropa (Santiago), que empatan en el segundo lugar. Santiago es la ciudad con más eventos destacados (cinco), seguido por A Coruña (cuatro). La presencia de propuestas en la provincia se completa con el festival FIOT de Carballo, duodécimo.

La Asociación Barbantia es la gran dinamizadora de la oferta literaria

La comarca de Barbanza es una zona prolija en creadores en las más diversas disciplinas artísticas, que cuentan en la Asociación Barbantia con una gran aliada para dar a conocer su obra. La entidad actúa como dinamizadora cultural, especialmente en lo que respecta a la literatura, con al menos la presentación de una nueva publicación al mes, pero no es ajena a otras especialidades.

No en vano, también está detrás de iniciativas como Barbantiarte, un encuentro de creadores que ha cumplido ya las seis ediciones y que reúne en un mismo espacio expositivo y en un catálogo las obras de decenas de artistas de todas las disciplinas. Barbantia es además la impulsora de uno de los actos principales por las Letras Galegas en la zona.

Ferrol, escenario de Ara Malikian, Rosalía o Natalia Lafourcade antes de pisar los Óscar

En octubre del 2017 Rosalía llegaba a Ferrol, recién nominada a los Grammys Latinos, para actuar en el Auditorio. Un regalo para los ferrolanos que medra conforme se multiplica la fama de esta artista que encandiló en los pasados Goyas. Una muestra de que la ciudad lleva cuatro años siendo el escenario número uno. Fue uno de los primeros lugares de Galicia en los que se pudo ver a Ara Malikian y gratis, en las fiestas del verano del 2015.

Desde entonces la lista de grandes citas sobre los escenarios ha sido apabullante: Jorge Drexler, la fadista Ana Moura o Natalia Lafourcade poco después de pisar la alfombra roja de los Óscar... A lo que se suman los ciclos de Sociedad Filarmónica Ferrolana. Todos estos recitales suelen agotar las entradas y atraen a espectadores de muchas otras provincias, no solo las gallegas, porque en Ferrol las entradas tienen mejores precios. 

Arte en el Pazo da Cultura

El Pazo da Cultura de Narón suma décadas programando a lo grande sus espectáculos. Para los próximos meses el cartel ofrece la música de Xoel López (que también pasó en verano por Ferrol) y montajes teatrales protagonizados por Juan Echanove, Lola Herrera o San Juan. El nivel se mantiene todo el año: hace solo unas semanas Víctor Manuel presentaba su disco y Lolita, Fedra, la obra con la que triunfó en el festival de Mérida.

José Luis Losa: «Es un reconocimiento a que el cine continúa siendo necesario»

El director de Cineuropa dice que los festivales permiten ver vine que de otra forma no llegaría

m. g.

El festival compostelano Cineuropa, con más de tres décadas de trayectoria, repite año tras año entre los más destacados. «Es un refuerzo a la creencia en lo que haces», asegura su director, José Luis Losa, para añadir que se trata de «un reconocimiento a que el cine continúa siendo necesario y a que desde el sector público -porque Cineuropa es público- es preciso cubrir terrenos que no cubre la exhibición privada». Dice que, en un momento tan complicado para el cine en pantalla grande, siempre se plantean si deberían incluir otros elementos, como música, en la cita. «En Cineuropa pensamos que no, que un festival de cine es eso, no conciertos ni otro tipo de elementos», afirma. Entre los eventos más destacados del 2018, tres son citas ligadas al séptimo arte y, además, copan los dos primeros puestos. «El hecho de que estén tres festivales bien diferenciados de target refleja que el cine comercial deja muy en el aire el denominado cine de autor, que de otra forma no llegaría», asegura. El público -en Cineuropa entre 20.000 y 30.000 asistentes cada año- «demuestra que no es minoritario». Losa recuerda que hay más casos de festivales con una buena programación.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
14 votos
Comentarios

Santiago y A Coruña, entre las mejores ciudades de España por oferta cultural