Los Bomberos de Santiago estrenan los dos primeros vehículos con cámaras de vista de pájaro y sensores perimetrales

Xurxo Melchor
Xurxo Melchor SANTIAGO

SANTIAGO CIUDAD

Paco Rodríguez

El gobierno local ha invertido 39.000 euros y tiene previsto modernizar otros tres vehículos este año

04 mar 2019 . Actualizado a las 20:27 h.

Los Bomberos de Santiago ya cuentan con los dos primeros vehículos totalmente reformados dentro del plan de modernización del parque aprobado por el gobierno local compostelano. Los camiones remozados, el cisterna de 13.000 litros y el autobrazo de 42 metros, en los que se han invertido 39.000 euros, cuentan ahora con un sistema de cámaras que permite visión a vista de pájaro, es decir, con 360 grados. Además, en el autobrazo también se han instalado sensores perimetrales del tipo de los que tienen algunos coches para facilitar el aparcamiento. El objetivo es evitar golpes en maniobras complicadas, que además de poder entorpecer la actuación suponen daños.

Los dos nuevos vehículos cuentan también con interiores totalmente renovados, con tapicerías especiales para mejorar su limpieza, así como con nueva pintura en rojo y amarillo de alta visibilidad para adaptarse a las recomendaciones de la Unión Europea. La presentación se llevó a cabo en la plaza del Obradoiro, en la que se reunieron el concejal de Medio Ambiente, Xan Duro (Compostela Aberta), el jefe del parque compostelano, Manuel Sanmartín, así como bomberos y los responsables de las dos empresas que han llevado a cabo los trabajos de mejora en los camiones, RicarSAT y Carrocerías Tambre. «O novo deseño está pensado para optimizar a súa identificación visual ?que ahora es de más de 500 metros de longitud? e ca idea de que sexa identificable non só pola cidadanía de Compostela, senón tamén por todos os turistas e visitantes. Esta é a imaxe maioritaria que existe agora mesmo en Europa», señaló Sanmartín.

También se ha dotado a los camiones de sistema de iluminación con bombillas tipo led tanto en los dispositivos de trabajo como en las luces de las sirenas y se han retirado todos los elementos que había en el techo para evitar que los bomberos tengan que hacer trabajos en altura innecesarios. De este modo, la escalera de apoyo se despliega ahora desde el suelo.

El plan de modernización del equipamiento de los Bomberos de Santiago sigue en marcha y la intención del gobierno local es que este mismo año se puedan mejorar al menos otros tres vehículos, según explicó el concejal Xan Duro, que tiene las competencias en materia de seguridad ciudadana y emergencias.

Además de las mejoras en los vehículos, el Concello tiene previsto iniciar inmediatamente el proceso para la promoción interna de cinco bomberos a sargentos y para la incorporación de otros siete bomberos, un proceso que Xan Duro calcula que no podrá cerrarse hasta, como pronto, finales de año y que paliará en parte el grave déficit de personal que padecen ahora mismo los Bomberos compostelanos, que pasarían a contar con una plantilla de 45 trabajadores.

En los planes de Compostela Aberta está también la adquisición de dos nuevos vehículos ligeros para el servicio, un vehículo escalera de 32 metros y un coche adaptado a las especiales necesidades de movilidad del centro histórico de Santiago. También está previsto estrenar un nuevo sistema de comunicaciones con sala de pantallas y la renovación de todos los equipos de respiración autónoma.

El PP compostelano criticó ayer la presentación de la modernización de los dos vehículos tachándola de «parafernalia» por ser «arranxos menores de chapa, pintura, electricidade, tapicería e rotulación».

La mitad de las 2.403 intervenciones del 2018 fueron por nidos de avispa velutina  

El balance de actuaciones del servicio municipal de bomberos de Santiago habla a las claras del grave problema en el que se ha convertido la presencia de la avispa velutina en Galicia. El año pasado, de las 2.403 intervenciones que realizó el cuerpo, cerca de la mitad, 1.119, se debieron a la lucha contra este insecto invasor. «Practicamente a diario se retiran niños de velutinas e mesmo estamos tendo avisos de niños con actividade estas semanas, que en teoría é temporada baixa, pero estamos a ver que están adiantando o seu ciclo de actividade», señaló Manuel Sanmartín, jefe del parque compostelano.

El segundo motivo que provocó más salidas de los Bomberos en el 2018 fue la realización de inspecciones y actividades preventivas, con un total de 441 intervenciones. Además, el año pasado se atendieron 178 limpiezas de calzada, 161 incendios, de los que doce de ellos fueron forestales, y 97 caídas de árboles. También fue necesaria la intervención del cuerpo en 55 inundaciones, 44 incidencias relacionadas con escapes de gas y 25 accidentes de tráfico.

El jefe de los Bomberos compostelanos destacó que en los últimos años han descendido de forma notable los incendios «grazas sobre todo aos traballos de prevención e concienciación cidadá», explicó Sanmartín. Además, también han aumentado los rescates a animales, que el año pasado llegaron a 21.

Jornada de puertas abiertas

Los Bomberos de Santiago celebrarán el próximo sábado su jornada de puertas abiertas. De 10 a 14 horas el parque estará abierto para que los ciudadanos puedan conocer de cerca el trabajo de estos profesionales.