El Concello convocará 12 plazas por oposición de policías  para compensar parte de las jubilaciones de este año

R.M. LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

SANDRA ALONSO

Otros siete están pendientes de incorporarse cuando completen su formación en la Axencia Galega de Seguridade

01 mar 2019 . Actualizado a las 11:06 h.

La Policía Local de Santiago incorporará en los próximos meses siete nuevos efectivos. Son los que se están formando ahora mismo en la Axencia Galega de Seguridade tras superar las oposiciones convocadas el año pasado. Con ellos, el cuerpo alcanzará los 140, una plantilla muy por debajo todavía de las necesidades de la ciudad, y sobre todo cuando este año quedarán otras 18 vacantes. Porque todos los agentes que están en disposición de dejar el cuerpo tras las jubilaciones anticipadas que el Gobierno aprobó recientemente ya han manifestado su intención de hacerlo. 

Esa circunstancia urge la convocatoria de nuevas plazas. Y eso es lo que aprobó esta mañana la Xunta de Goberno, en una sesión extraordinaria, para complementar la oferta de empleo del 2018 tras cerrar un acuerdo unánime de todos los sindicatos con representación municipal. La salida masiva que se prevé a lo largo del año (el último agente que ha programado su jubilación no se iría hasta noviembre) no se suplirá del todo en esta convocatoria, pero sí en buena medida.

El Concello sacará doce plazas en oposición libre, aunque también abrirá un proceso de promoción interna y para la movilidad interadministrativa. Serán seis plazas en total: cuatro de oficiales, una de inspector y una de inspector principal. Las de movilidad (dos) son únicamente para personal que provenga de otras administraciones. 

Del proceso de promoción interna se ocupará el propio Concello, pero de la convocatoria de las doce plazas de oposición libre lo hará la Xunta, en función del convenio que ambas Administraciones suscribieron el pasado año y que ya se puso en marcha con uno de los siete agentes que ahora mismo se están formando en la Axencia Galega de Seguridade, donde tienen que pasar un período de seis meses.

Que lo haga la Administración gallega permite agilizar los procedimientos, que el Concello puso en marcha ya esta misma mañana remitiendo a San Caetano la petición de que se habilite el procedimiento para la dotación de esa docena de plazas. «Esperamos poder telos canto antes», dice la concejala María Rozas,  aunque difícilmente será este año.