El «Mecorejo» reinará en el entroido de Santiago

Montse García Iglesias
Montse García SANTIAGO

SANTIAGO CIUDAD

PACO RODRÍGUEZ

La programación del carnaval compostelano comenzará este sábado e incluirá el desfile, comparsas y talleres hasta el miércoles 6

27 feb 2019 . Actualizado a las 22:06 h.

Comparsas, espectáculos de calle, talleres y, como no, el gran desfile animarán desde este sábado día 2 hasta el miércoles el entroido compostelano, que este año estará presidido por «Mecorejo» desde el balcón del pazo de Bendaña. En esta ocasión, el artista José Manuel Méndez tomó como referente al excomisario Villarejo para conformar este personaje tradicional, ataviado con dispositivos de espionaje y ocultándose tras una carpeta.«En lugar do frac, viste o traxe de Villarejo», explicó el artista, apuntando que tampoco falta la referencia al dinero que siempre acompaña al meco.

Las actividades comenzarán el sábado a las 20.00 horas con la concentración en la plaza de Cervantes para el desfile del meco hasta O Toural. Lo acompañarán las comparsas de Os Conformistas de Conxo y A Ruliña de Laraño. Una vez el meco tome la presidencia, el periodista Manuel Jabois ofrecerá el pregón. «A elección ven con motivo da liberdade de expresión», aseguró la concejala de Acción Cultural, Branca Novoneyra. El cierre a esta primera jornada será con un espectáculo a cargo de la compañía colombiana Tchyminigagua.

El domingo, día 3, la animación llegará a las calles desde las 10.30 horas con la comparsa Os Conformistas y la charanga Os Atrevidos. Después, a las 12.00 horas, se celebrará el concierto de la Banda Municipal de Música en colaboración con Amigos da Ópera. Por la tarde, a las 17.00 horas, se celebrará el festival infantil de disfraces en la Sala Capitol, con premios gentileza de El Corte Inglés, Habrá animación, baile y sorteo de regalos. La inscripción está abierta para menores de 14 años.

El lunes habrá talleres de máscaras y de danzas de carnaval, así como animación con la charanga Estradens Band. Preludio del día grande, el martes, con el desfile desde las 17.30 horas. Partirá de la Avenida de Ferrol y recorrerá Frei Rosendo Salvado, la plaza Roxa, República do Salvador, Hórreo, Senra y terminará en la Avenida de Xoán Carlos I. Después, habrá una actuación de Pesdelán en la Sala Capitol, donde se entregarán los premios de seis categorías.Serán mas de 4.000 euros.

El cierre será el miércoles día 6, con el acompañamiento del Meco y su quema, a las 21.00 horas, en la plaza Roxa.