Xunta y TSXG insisten en reclamar al Gobierno central nuevos juzgados de lo social en Santiago y Lugo

Xurxo Melchor
Xurxo Melchor SANTIAGO

SANTIAGO CIUDAD

xoan a. soler

La comisión mixta de Xustiza eleva un nuevo informe al ministerio que prueba que son las salas más saturadas de Galicia

26 feb 2019 . Actualizado a las 13:19 h.

La Xunta y el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) han optado por no darse por vencidos y seguir defendiendo ante el Gobierno que preside Pedro Sánchez (PSOE) la urgente necesidad de crear dos nuevos juzgados de lo social en Santiago y Lugo, petición que ambos consensuaron y formalizaron el pasado mes de diciembre y que acaba de ser rechazada por Madrid de forma sorprendente, ya que es la primera vez que el ministerio no atiende una propuesta elevada desde el Ejecutivo autonómico.

Sin dar explicaciones ni motivar su decisión, el Gobierno central comunicó la semana pasada que aceptaba crear el nuevo juzgado de lo social solicitado para Vigo, pero no los de Santiago y Lugo y propuso en su lugar dotar con un nuevo magistrado a la sección segunda de la Audiencia Provincial de A Coruña y crear otra sala de primera instancia, la número 14, también en la ciudad herculina.

Para analizar la situación, el vicepresidente gallego, Alfonso Rueda, convocó ayer una reunión extraordinaria y monotemática de la comisión mixta de Xustiza junto al presidente del TSXG, Miguel Ángel Cadenas. El encuentro duró poco porque el acuerdo entre Xunta y TSXG es total. La decisión es devolver la pelota al tejado de Madrid e insistir en exigir la creación de los dos nuevos juzgados de lo social para Santiago y Lugo. Para ello, elevarán al Gobierno central un nuevo informe que demuestra que, junto con las de Vigo, son las salas con mayor saturación de toda Galicia.

Ese ránking de juzgados colapsados lo encabezan los de lo social de Vigo, con una tasa de entrada de asuntos que llega el 165 % -el máximo es el 100%-. Le siguen, precisamente, los de esta misma jurisdicción en Santiago (151 %) y Lugo (148 %), ambos por encima de los de primera instancia de A Coruña (147 %) que el Ejecutivo estatal sí quiere reforzar. En todas estas salas no se deberían atender más de 800 casos al año, pero tanto los compostelanos como los lucenses rondan los 1.200.

Una temática sensible

Pese a que la petición de Galicia cuenta con el respaldo de los datos estadísticos, el presidente del TSXG quiso ayer destacar que no solo por ello es urgente reforzar la jurisdicción social en Santiago y Lugo «sino que también hay que tener en cuenta lo muy sensibles que son los asuntos que se dirimen en estos juzgados, que afectan directamente a la vida de muchas personas», explicó Miguel Ángel Cadenas. No en vano, en Compostela hay 3.000 casos atascados y la espera en los asuntos no urgentes llega a los tres años.

La comisión mixta lanza además un órdago al ministerio y le propone que no solo acepte crear los juzgados de lo social en Santiago y Lugo que ha rechazado, sino también los otros dos refuerzos propuestos desde Madrid. «Xa dixemos que Galicia asume o custe dos cinco xulgados, xa que ademais sería a Xunta a que os pagaría», señaló Rueda.