Las esculturas de Santiago llevan nombre de varón

Salvo Rosalía o Las Marías, no hay monumentos de mujeres


santiago / la voz

Al margen de figuras beatificadas como Santa Clara, y de otras de carácter religioso como la madre María Antonia de Jesús, fundadora de la orden de las Carmelitas Descalzas, en el arte escultórico de Santiago de Compostela no abundan las figuras femeninas. Hay muchas esculturas resguardadas en las iglesias, pero también hay personajes que pasaron a la historia por su legado artístico, científico o político a los que se rinde homenaje en las calles de la ciudad, y como en muchos otros aspectos de la vida, casi todos son varones, en sintonía con siglos de silencio sobre la figura femenina fuera del ámbito privado.

Valle-Inclán, Castelao, Montero Ríos, Alfonso de Fonseca, Antonio Fraguas, Cervantes o Pablo Iglesias son figuras a las que se recuerda con estatuas, bustos o monumentos en Santiago de Compostela, más allá de la omnipresencia del apóstol que le da nombre. Una treintena de estatuas representan la selección más granada del arte escultórico en la ciudad, y sobran los dedos de una mano para encontrar, en esa selecta lista, a efigies femeninas.

Está, por supuesto, Rosalía de Castro en la Alameda, y también a su entrada la escultura de Las Marías que es obra de César Lombera. En el campus norte se rinde homenaje a La Pasionaria con una obra de Camilo Otero, y en una de las escasas muestras de los oficios considerados tradicionalmente femeninos, una lechera recuerda, también en la Alameda, a las mujeres que repartían el fruto de las vacas en la ciudad.

Entre los esfuerzos por sacar a la luz esas figuras de mujeres olvidadas figura la iniciativa llevada a cabo el año pasado en la plaza de Mazarelos, donde la Comisión de Igualdade de la Facultade de Filosofía cubrió durante unos días, con motivo de la celebración del 8 de marzo, la escultura de Montero Ríos con paneles de Concepción Arenal. En ese contexto se enmarca también el proyecto de un alumno de dicha facultad, Pablo Sarmiento, que lleva por título Creando cidade.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Las esculturas de Santiago llevan nombre de varón