Ryanair prevé ganar 90.000 viajeros en Lavacolla con los vuelos de Vigo

s. lorenzo SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

XOAN A. SOLER

Calcula que despachará 1,2 millones de billetes de abril de este año a marzo del 2020

24 feb 2019 . Actualizado a las 21:30 h.

La aerolínea Ryanair prevé crecer en Lavacolla un 20 % en los próximos 12 meses con los vuelos que deja de operar en Vigo y que traerá a la terminal compostelana. Esta estimación, que se traduciría en un incremento de 90.000 viajeros respecto al tráfico que tuvo en Santiago durante el 2018, corresponde a la previsión oficial de la compañía irlandesa, que esta misma semana ha ratificado su decisión de prescindir del vuelo con Barcelona que había programado para la temporada de verano desde el aeropuerto de Peinador. Y lo ha hecho con la apertura de la venta de billetes a través de su página web para esos nuevos servicios entre Lavacolla y El Prat, que la low cost comenzará a operar a partir del próximo 1 de abril.

Según informa la compañía, «la previsión de pasajeros de Ryanair para el 2019 en Santiago de Compostela finalmente es de 1,2 millones de pasajeros para el año fiscal 2020, que cubre el período de abril del 2019 a marzo del 2020». Ese cálculo implicaría la venta de 90.000 billetes más sobre los 1,11 millones que la empresa despachó durante el 2018. Este incremento propiciado por los vuelos con la ciudad condal que Ryanair se trae de Vigo no solo es relevante en lo que supone de expansión de la aerolínea en Santiago, sino también porque le permitirá retornar a la senda de crecimiento después de cerrar el último año en números rojos, en lo que al tráfico de pasajeros se refiere. Tras sumar 91.000 viajeros más durante el 2017, la compañía irlandesa de bajo coste pinchó el año pasado y perdió 1.332 en un ejercicio en el que el aeropuerto compostelano alcanzó su tercer récord anual consecutivo con casi 80.000 clientes más que en el anterior.

De este modo, la empresa que tiene una cuota de mercado del 40,7 % en Lavacolla podrá seguir afianzando su liderazgo. Y eso que su estimación es más modesta que la que el Concello divulgó después de tener conocimiento de la decisión de Ryanair de trasladar a Santiago los vuelos con Barcelona que operaba en Peinador. En concreto, el gobierno compostelano asoció a ese refuerzo de vuelos un incremento de 140.000 pasajeros.

Los de Dublín y Londres, a Oporto

Con el inicio de la venta de billetes para esos nuevos servicios desde Santiago, la aerolínea también despeja la incertidumbre de la dirección de Lavacolla sobre sus intenciones. El propio director el aeropuerto, Ricardo López Navarro, apeló la semana pasada a la prudencia en una entrevista publicada en La Voz, en la que aseguró desconocer la estrategia de la empresa y su posible repercusión en cuanto al incremento de su tráfico en Santiago.

Aunque los vuelos con Barcelona no serán los únicos que Ryanair se lleve de Vigo, el beneficio para los usuarios de Lavacolla se quedará en esa ampliación de frecuencias con la capital catalana, ya que la compañía ha decidido trasladar a Oporto las conexiones que operaba desde Peinador con Dublín y Londres. Esos enlaces, que harán todavía más competitiva la oferta del Sá Carneiro, serán efectivos a partir del próximo 8 de mayo.

Más usuarios con tres destinos menos que en la anterior temporada de verano 

La incorporación de los vuelos de Barcelona que Ryanair tenía previsto operar en Vigo, unido al refuerzo de frecuencias de clásicos de la compañía como la conexión con Londres (Stansted), le permitirá consolidar su crecimiento el Lavacolla sin necesidad de incrementar la oferta de destinos. Al contrario, la aerolínea irlandesa cubrirá durante la temporada de verano que comienza dentro de un mes tres rutas menos de las que programó en el anterior período estival, al prescindir de los enlaces con Bari, Brindisi y Cerdeña (Cagliari).

El resto de los destinos con vuelo directo de Ryanair desde Santiago serán los habituales de su oferta en los meses del año que concentran la mayor demanda de viajeros: Londres (que la aerolínea irlandesa reforzará para ofertar un vuelo diario entre abril y octubre), Fráncfort (Hahn), Alicante, Barcelona, Gran Canaria, Lanzarote, Madrid, Málaga, Palma de Mallorca, Sevilla, Tenerife Sur, Valencia y Milán (Bérgamo).