Noriega traslada a la ministra el malestar de la ciudad por el rechazo del juzgado de lo Social

R.M. LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Considera «insólita» la decisión de Madrid cuando la petición estaba avalada por la Xunta y el TSXG

22 feb 2019 . Actualizado a las 14:03 h.

El rechazo del Ministerio de Justicia a la creación del cuarto juzgado de lo Social en Santiago no solo tuvo una respuesta pública inmediata por parte de jueces, abogados y la corporación compostelana. Esta mañana también le llegaba el malestar oficial del Ayuntamiento. En una misiva dirigida directamente a la ministra Dolores Delgado, el alcalde, Martiño Noriega, le solicita «personalmente» que reconsidere esa decisión, en línea con la declaración institucional que ayer aprobó el pleno.

Noriega adjuntó ese acuerdo a su misiva, en la que no deja de dar cuenta del malestar también del conjunto de la corporación municipal y de la posición «común y unánime» tanto de esta como del Colegio de Abogados y el Gobierno gallego «para la implementación de una cuarta sala de lo Social que evite que los expedientes acumulen retrasos de hasta tres años».

El regidor recuerda a Delgado que Santiago, «capital de Galicia», y con un área metropolitana de casi 200.000 habitantes, ha estado demandando la creación de nuevos servicios judiciales durante años para aliviar el atasco que existe en las salas actuales. Noriega estaba pendiente de contactar esta mañana con el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y con el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) para iniciar una ronda de contactos en torno a un rechazo que considera «insólito» por estar detrás de su petición no solo la ciudad y su judicatura, sino también la Xunta y el TSXG. Porque «cando eles pactan» esas cuestiones «non son rexeitadas», indicó esta mañana tras dar cuenta de los asuntos de la Xunta de Goberno Local.