La atención primaria insiste en movilizarse para pedir mejoras

J. Gómez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

PACO RODRÍGUEZ

El miércoles valorarán la posibilidad de convocar una huelga

23 feb 2019 . Actualizado a las 01:06 h.

Los centros de salud de atención primaria del área sanitaria se movilizaron ayer de nuevo para solicitar mejoras. Reclaman una gerencia única y propia, y desvincularse de las gerencias integradas actuales con los hospitales; un presupuesto también independiente de los hospitales; que se convoquen a concurso todas las plazas vacantes; que se dote el material necesario y se atiendan las reivindicaciones de los PAC, que están en huelga; y negociar sobre el futuro con participación de los diversos estamentos políticos, sociales y sindicales. Además, existe descontento con el nuevo modelo de contratos que les propone el Sergas.

El martes, la Coordinadora Galega de Atención Primaria, que representa a más de mil profesionales, tendrá un encuentro con sindicatos. Y el miércoles celebrará una asamblea en la que valorarán la posibilidad de convocar una huelga.

«Hai moita indignación pola situación actual e pola falta de avances», afirma Xosé María Dios, médico de atención primaria. Mantienen la convocatoria de concentraciones los viernes en el área de Santiago.