Plácido Mayán se incorpora como coordinador de Urxencias del Clínico de Santiago

J. G. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

CESAR QUIAN

Procede del complejo hospitalario de A Coruña, donde ejerció los últimos años

22 feb 2019 . Actualizado a las 22:48 h.

Plácido Mayán, médico especialista del servicio de urgencias del complejo hospitalario universitario de A Coruña (CHUAC), donde ejerció los últimos años, fue presentado como nuevo coordinador del servicio de Urxencias del Clínico de Santiago. La gerencia del área sanitaria compostelana, aunque sin confirmar la identidad del nuevo coordinador, convocó un acto para presentarlo en el salón de actos del hospital. Plácido Mayán es además tesorero de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) en Galicia.

El Clínico está sin coordinador en Urxencias desde el cese de Francisco Rascado, en noviembre, poco antes de inciarse en el servicio la huelga convocada por la comisión de centro de atención especializada y por el sindicato médico O'Mega. Francisco Rascado había sustituido un año antes a Carmen Varela, la última especialista de Urxencias de Santiago que ejerció como cooordinadora.

El nuevo coordinador deberá afrontar la huelga que mantiene personal médico de Urxencias del Clínico, que finalizó a las 8.00 horas de ayer la decimoquinta semana consecutiva de conflicto, en demanda de más personal y de no haya pacientes en los pasillos ni pendientes de ingreso. La convocatoria de este colectivo la realiza en solitario O'Mega, pues la comisión de centro se descolgó de la protesta esta semana, tras firmar un acuerdo con el Sergas a primera hora de la mañana del martes.