La ORA animará el debate plenario de esta tarde con el cambio de ordenanza y el pago de la sentencia a Doal

R.M. LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

SANDRA ALONSO

Compostela Aberta detraerá el millón de euros de esa sentencia (620.000 euros) y de otra urbanística (309.000) de gastos para mantenimiento de viales e instalaciones deportivas

21 feb 2019 . Actualizado a las 13:51 h.

El pleno verá esta tarde no uno, sino dos expedientes de modificación de crédito para hacer frente a obligaciones municipales que no recoge el presupuesto prorrogado. Al de 1,7 millones de euros previsto para la prestación de los servicios de la grúa y la ORA se le unirá un modificativo de casi un millón de euros para el pago de dos sentencias, entre ellas la de Doal, la segunda clasificada en el concurso adjudicado en el 2012 a Setex Aparki, precisamente para cubrir ese servicio, y anulado en el 2015. Pero para este último cambio en el presupuesto prorrogado, la corporación tendrá que votar antes la urgencia de su inclusión en el orden del día. Compostela Aberta planteó esa modificación ayer mismo, y la oposición, como es habitual, se reservó su voto para el pleno, con lo que el debate está más que abierto. 

Lo que está claro es que la ORA será la protagonista absoluta de la sesión de hoy. Porque además de esos dos modificativos del presupuesto para encajar en las cuentas del Concello tanto la prestación del servicio como la ejecución de la sentencia favorable a Doal, Compostela Aberta lleva también a la sesión la modificación puntual de la ordenanza que regula la ORA. Y, si en algún caso el resultado es impredecible, es en este último. La confrontación dialéctica será intensa en cualquiera de ellos, aunque es probable que CA pueda sacar adelante los de índole económica.

Pero los cambios en la ORA ya abren otro escenario. La oposición no solo tendrá que decidir sobre la propuesta del equipo de Noriega, sino sobre las enmiendas de adición que defenderá el PP para garantizar dos horas gratuitas para los compostelanos en la ORA general.

El modificativo para garantizar la prestación de la ORA y la grúa (el de 1,7 millones) se sufragará con los propios ingresos de ambos servicios. Pero para los afectados por sentencias habrá que detraer ese importe de otros gastos previstos: 280.000 provendrán del fondo de contingencia (100.000) y de la cuantía (180.000) dedicada el pasado año para el mundial de ajedrez. Aunque es un gasto del 2018, la cuantía consta entre las partidas prorrogadas, con lo que está disponible.

En ambos casos contribuirían a financiar el pago de 620.000 euros que la Justicia fijó como compensación a Doal por una sentencia del 2018 y los 309.000 fijados también en un fallo contrario al Concello por la ejecución de las obras de restauración de la legalidad en un edificio de la calle García Prieto. El resto se cubrirá con «baixas» que hubo en varios contratos, según el gobierno. Se trata de créditos «dispoñibles» entre los destinados a la anualidad del 2019 para el mantenimiento de viarios públicos(305.000 euros)  y para el contrato de mantenimiento, conserjería y limpieza de instalaciones deportivas municipales (285.000). Otros 60.000 se detraerán de la previsión de contratos de asistencia técnica de la tesorería municipal.