Madrid desoye la propuesta de la Xunta y deja sin nuevos juzgados de lo Social a Santiago y Lugo

Xurxo Melchor
Xurxo Melchor SANTIAGO

SANTIAGO CIUDAD

SANDRA ALONSO

La propuesta de Justicia solo respeta la nueva sala de Vigo y concede un magistrado en la sección segunda de la Audiencia Provincial y el 14 Juzgado de Primera Instancia en A Coruña

22 feb 2019 . Actualizado a las 00:51 h.

En una decisión sin precedentes, el Gobierno de España que preside Pedro Sánchez (PSOE) ha desoído la petición elevada por la comisión mixta formada por la Xunta y el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) y no ha respetado la propuesta para la creación de dos nuevos juzgados de lo Social en Santiago y Lugo. Madrid solo respeta el de Vigo y apuesta por dotar de un nuevo magistrado a la sección segunda de la Audiencia Provincial en A Coruña y por un nuevo juzgado de Primera Instancia, el número 14, también en la ciudad herculina.

Es la primera vez que desde el Gobierno central se tumba una propuesta emitida desde Galicia en lo que a la creación de nuevos juzgados se refiere y supone un jarro de agua fría para Santiago, que lleva años luchando por conseguir el cuarto juzgado de lo Social para aliviar la elevadísima carga de trabajo que soportan los tres que existen actualmente, que están entre las salas más saturadas de la comunidad autónoma.

La decisión del ejecutivo de Sánchez es aún más sorprendente si se tiene en cuenta que el proceso para la creación de nuevos juzgados viene precedido por la solicitud de propuesta a la comunidad autónoma. Xunta y TSXG apostaron claramente este año por reforzar la jurisdicción Social en Galicia con tres nuevas salas en Santiago, Lugo y Vigo, pero de confirmarse la decisión de Madrid solo se abriría esta última.