CA salva la nueva ordenanza de la ORA con la abstención de toda la oposición

R.M. LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

SANDRA ALONSO

Las nuevas medidas no entrarán de momento en vigor, pendientes de la exposición pública y de la aprobción definitiva del texto

22 feb 2019 . Actualizado a las 10:46 h.

Compostela Aberta ha sacado adelante esta tarde su propuesta de modificación de la ORA. Pese a discrepar con la continuidad del modelo actual, la oposición acabó facilitándola con su abstención. Hasta el PP, incluso después de que el gobierno no aceptase ninguna de sus dos enmiendas de adición. El equipo de Martiño Noriega no lo tenía claro cuando arrancó el pleno, pero el anuncio de la abstención del BNG, el primer grupo opositor en intervenir, le llevó cierta tranquilidad. Sin una decidida oposición por su parte, todavía tenía posibilidades, Y CA las constató cuando el PSOE évidenció que no respaldaría las enmiendas populares. 

La falta de reparos expresos a la aprobación del nuevo texto en su fase inicial no ahogó, sin embargo, la crítica a la propuesta que defendió el concejal de Mobilidade, Jorge Duarte. Aunque con distintos argumentos y expectativas acerca de cómo debe asumirse la prestación futura del servicio, PP, PSOE y BNG vieron escasa la propuesta del gobierno, aunque sín dejar de reconocer algunas de las medidas que introduce, como la extensión a los vecinos del casco viejo de la tarjeta de residente en zona ORA (ahora solo aplicable en el Ensanche). Pero no es esa la única novedad que introducirá una ordenanza que abre la gratuidad para las personas con diversidad funcional y para los vehículos eléctricos y que eliminará la rotación obligada a las dos horas en la docena de calles donde la presión de demanda de estacionamiento es más liviana. 

El nuevo texto deberá de exponerse ahora a información pública, período en el que se podrán formular alegaciones y correcciones. Aunque algunas de las medidas que introduce no se podrán aplicar hasta que se modifique la ordenanza fiscal que regula el servicio, en buena medida sí lo harán cuando se proceda a su aprobación definitiva.