Carlos Chorén: El empresario de San Pedro creó una red de 23 comercios

Abrió zapaterías en Santiago, Vigo, A Coruña y Ribeira, y varios locales de loza y menaje del hogar, bajo el nombre de Establecimientos Álvarez


Santiago / La Voz

Su vida laboral comenzó siendo casi un niño, en la zapatería Severino, donde llegó como aprendiz con 13 años, y salió con la formación suficiente como para sacar adelante un próspero negocio que tiene ramificaciones, además de en Santiago, en Ribeira, A Coruña y Vigo. Su red de comercios de calzado cuenta con varios establecimientos tanto el casco histórico como en el Ensanche. Entre las zapaterías más conocidas de su red empresarial están las de Barrax Piel, en el Hórreo; y Carmo, en Casas Reais; y también en la rúa Preguntoiro. Todas siguen activas en la actualidad. Carlos Chorén Rosende, de 82 años, nacido en San Pedro, falleció el martes 19 de febrero, y ayer recibió sepultura en Boisaca, donde fue despedido por familiares y amigos, y también por comerciantes de la ciudad.

Carlos Chorén Rosende puso en marcha hasta 23 establecimientos, no solo de calzado y bolsos, sino también de loza y menaje para el hogar, bajo el nombre de Establecimientos Álvarez. Esta firma dispone de dos comercios en la rúa Preguntoiro y la rúa Doutor Teixeiro.

Su reputación como empresario le hizo merecedor de un reconocimiento por la Asociación de Comerciantes de Santiago (Acotes) en el 2007. Una de sus acciones recordadas ayer, por algunos conocidos, fue su campaña contra la subida del precio de la luz en el 2011, que le llevó a apagar las luces de los escaparates de todos sus comercios. Por entonces, Carlos Chorén decía que había instalado un temporizador en la iluminación de sus escaparates para iluminar las calles, por la noche, pero tomaría la decisión de apagarlas todas para reclamar una bajada del precio de la luz para el sector comercial.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Carlos Chorén: El empresario de San Pedro creó una red de 23 comercios