La salida de la AP-9 por el Gaiás no alivia el atasco de O Milladoiro y San Lázaro

Margarita Mosteiro Miguel
Marga mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Sandra Alonso

La Policía Local seguirá controlando el enlace de la Cidade da Cultura en las horas punta de entrada y salida

19 feb 2019 . Actualizado a las 10:29 h.

Los miles de conductores que cada día entran y salen de Santiago siguen prefiriendo los accesos por Volta do Castro y San Lázaro para llegar a la ciudad. En las primeras horas de la mañana de ayer, las retenciones habituales entre las rotondas de O Milladoiro y de Volta do Castro no se vieron alteradas por la apertura, en la tarde del pasado viernes, de la salida de la AP-9 a la Cidade da Cultura. Ni siquiera los conductores procedentes de la autovía de Noia eligieron la opción de seguir por la autopista en lugar de ir hacia la N-550 y la SC-20. Todo lo contrario. En algunos momentos, entre las ocho y las ocho y media de la mañana, la retención fue mayor de lo habitual, y los conductores se vieron atrapados en la cola del carril de la derecha para circular hacia Rosalía de Castro.

La mala suerte hizo que ayer la avería de un vehículo dejara bloqueado un carril en el tramo de la autopista a la altura de San Lázaro a primera hora de la mañana. Este problema vino a agravar la circulación que es con frecuencia muy densa hacia el Tambre.

Mientras en estos dos accesos los conductores se desesperaban a golpe de lunes, los pocos que optaron por el de la Cidade da Cultura se sorprendían con el escaso tráfico. Eso sí, la mayoría tenían como destino final la propia Cidade da Cultura. Entre las 8.30 y las 9 de la mañana, cuando O Milladoiro aún estaba repleto de coches, solo circularon por la conexión del Gaiás un par de docenas de coches. En ningún momento se produjeron retenciones y quienes eligieron la Cidade da Cultura para llegar a tiempo al trabajo o al colegio salieron ganando. En la mayoría de los coches que a primera hora de la mañana circulaban por la avenida Manuel Fraga iba un adulto con varios niños.

Con el fin de controlar la circulación del nuevo acceso, el Concello montó un dispositivo especial de la Policía Local. A primera hora, un coche policial aguardaba en la segunda rotonda de la avenida Manuel Fraga sin que los agentes salieran a regular el tráfico, porque prácticamente no pasaban vehículos. Una segunda patrulla dio varias vueltas a la primera rotonda del acceso, con el fin de comprobar la situación del vial, y después se retiró del lugar.

Fuentes municipales indicaron que se mantendrá el mismo dispositivo en todas las horas punta de entrada y salida para evaluar este nuevo acceso a la ciudad y establecer medidas correctoras si fueran necesarias.

La nueva ruta es la más corta para ir al centro de la ciudad, pero se circula por vías estrechas

Cada conductor deberá evaluar las ventajas y las desventajas de las cuatro salidas de la AP-9 en Santiago para decidir cual es la mejor según el destino final del viaje. Incluso la elección depende las horas del día y de la noche. Tomando como referencia la plaza de Galicia, la que tiene un menor recorrido es la de la Cidade da Cultura (4 kilómetros), pero se circulará por calles estrechas, e incluso por algunas del perímetro del casco histórico. La distancia más larga es la de O Milladoiro (6,3 kilómetros), y si el viaje se realiza en hora punta, la plaza de Galicia parecerá estar aún más lejos. La opción de la carretera de Ourense, aunque a 4,4 kilómetros, puede ser la mejor, pero hay que tener en cuenta la hora para evitar el atasco de la rotonda del Hórreo. La salida de San Lázaro (5,1 kilómetros) suele ser la más rápida, y huyendo de las horas punta de entrada a la ciudad y recurriendo a la SC-20, se evitarán las paradas en los semáforos del Camino Francés.