La Policía calcula que hubo daños en casi 30 vehículos en Fontiñas

Patricia Calveiro Iglesias
P. Calveiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Las cámaras de la EGAP podrían ayudar a identificar al autor de los destrozos en la rúa de Berna

19 feb 2019 . Actualizado a las 13:46 h.

La Policía calcula que cerca de una treintena de vehículos estacionados en la rúa de Berna resultaron dañados entre la noche del sábado y la madrugada del domingo. El cuerpo nacional, en cuyas manos está la investigación de los hechos acontecidos en el barrio de Fontiñas, confirma que en la mayor parte de los casos los destrozos afectaron a limpiaparabrisas y retrovisores.

La Policía Científica se encargó de hacer una inspección ocular en la zona el mismo domingo por la mañana, aunque a estas alturas de la investigación todavía no es posible hacer una estimación oficial de a cuánto ascendieron los daños.

En la comisaría de Santiago se habían presentado esta mañana siete denuncias al respecto. Sin embargo, no se descarta que pueda haber más en los próximos días, tanto en esta como en otras delegaciones de la Policía Nacional, pues es posible que algunos de los afectados se encontraran de paso en la ciudad. Incluso había algún que otro propietario que, en la mañana de ayer, después de transcurrir más de 48 horas desde que sucedieron los hechos, todavía no tenía conocimiento de lo ocurrido. Al menos tres vehículos amanecían aparcados en el mismo sitio en el que sufrieron los desperfectos y todavía mostraban la nota que dejó la Policía Nacional la jornada anterior para notificarles de las acciones emprendidas e invitándolos a presentar una denuncia acercándose a una comisaría o llamando al 091.

Investigación abierta

Por el momento, están abiertas varias líneas de investigación para esclarecer quién o quiénes están detrás de lo ocurrido en la rúa de Berna. Las cámaras de la Escola Galega de Administración Pública (EGAP), cuyo lateral linda con uno de los tramos en los que se registraron daños a vehículos, podrían resultar claves.

Al menos hay dos objetivos de la EGAP que, en función del ángulo de grabación, podrían haber registrado los hechos. Aunque, desde la Policía señalan que de nada serviría que lo hiciesen si no hay grabaciones, ya que existen sistemas de videovigilancia en directo que no almacenan las imágenes tomadas.

Los malhechores, actuaron en un tramo de unos 500 metros, de punta a punta de la rúa de Berna, cruzando calles principales como la de París o Lisboa, para seguir arrancando de cuajo y retorciendo los limpiaparabrisas de los coches aparcados al aire libre. Entre los afectados, hay propietarios de comercios y de bloques de viviendas de hasta cuatro manzanas distintas.