La huelga en Urxencias sigue aún igual al convocar el Sergas la firma del acuerdo mañana

J. G. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

XOÁN A. SOLER

El sindicato médico O'Mega mantendrá el conflicto al menos toda esta semana para comprobar cómo funciona la nueva dotación del servicio

18 feb 2019 . Actualizado a las 14:19 h.

Urxencias de adultos del Clínico comenzó la decimoquinta semana de huelga indefinida a las 8.00 de la mañana de hoy, con el 100 % de servicios mínimos, como en las catorce semanas anteriores. Aún no se produjo ninguna desconvocatoria, pues la gerencia del área sanitaria citó a la comisión de centro de atención especializada para dialogar mañana martes, tras el resultado de la votación del personal del viernes, favorable a aceptar la última propuesta del Sergas. Desde la gerencia indican que no hay ningún problema pero que se ha pospuesto la reunión para mañana por problemas de agenda.

El presidente de la comisión de centro, Camilo Agulleiro, afirma que les ha sorprendido que no les convocasen para hoy, como habían solicitado. En principio el encuentro está fijado para las 9.30 de mañana. La comisión de centro confía que de inmediato se refuerce el personal y se adopten las restantes medidas indicadas en el documento, una vez que se firme el acta final de negociación, que dan por hecho ocurrirá mañana. Por esa confianza, y a la vista del resultado mayoritario de la votación, esta mañana no han celebrado la concentración ni otras movilizaciones, como en semanas precedentes: las suspendieron «provisionalmente» a la espera de la firma, indica. El documento contempla aumentar 11 profesionales de enfermería, 11 técnicos auxiliares de enfermería y estabilizar dos médicos, además de dotar de más medios y material a Urxencias de adultos y otras medidas de funcionamiento y organización.

El sindicato médico O´Mega, en todo caso, mantendrá la convocatoria de huelga para este colectivo al menos esta semana, para comprobar cómo funciona la nueva dotación contemplada en la propuesta presentada por la gerencia a la comisión de centro de atención especializada. Fátima Nercellas, portavoz de este sindicato, señala que han apoyado que una compañera del servicio acepte el puesto de nueva coordinadora de urgencias, pues ahora estiman que su función será especialmente relevante para organizar bien el servicio cuando se produzcan las nuevas incorporaciones. La plaza de coordinador de Urxencias sigue vacante tras cesar el anterior coordinador en noviembre, al inicio de la huelga. O'Mega celebró esta mañana una asamblea con personal médico del servicio, que acordó darse de baja de la sociedad de médicos de urgencias y emergencias de Galicia, por la falta de interés que ha mostrado hasta ahora en este conflicto de Santiago, indica Nercellas. También acordaron celebrar una nueva asamblea el lunes para valorar «cómo se desarrolla está semana, con todo ese personal y sin médicos suficientes para ver al paciente», señala.