Cerca de una treintena de empresas optan a la ejecución de una senda peatonal entre Roxos y Aldea Nova y otra en Dodro

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

PACO RODRÍGUEZ

El camino que une los núcleos de Santiago y Ames cuenta con un presupuesto de 340.000 euros, y el que conectará Taxós y Bexo con otros 236.000

17 feb 2019 . Actualizado a las 22:42 h.

La senda peatonal entre Roxos y Aldea Nova está más cerca de convertirse en una realidad. Veintiuna empresas han presentado sus ofertas para ejecutar el proyecto auspiciado por la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade, en el que se invertirán 340.000 euros, según informó la Xunta. Este supondrá la habilitación de un tramo de casi un kilómetro de largo (unos 980 metros) en el margen derecho de la carretera de Noia, AC-543, que conectará la salida del núcleo compostelano con la urbanización de Ames

El nuevo camino tendrá unos dos metros de ancho y será de hormigón coloreado. Estará separado de la carretera de titularidad autonómica por una zona ajardinada de casi un metro, «salvo en zonas puntuais para reducir a afección», puntualizó el Gobierno gallego. La Xunta indicó que ya está a disposición de los vecinos la senda entre Santiago y Vidán, que dará continuidad al itinerario peatonal y ciclista que se está construyendo en estos momentos entre A Barcia y Roxos, el cual se verá ampliado con la nueva obra hasta Aldea Nova. 

Junto con el tramo peatonal que hay en Brión, entre la urbanización Monte Devesa y Aldea Buio, suman entre las cuatro sendas seis kilómetros que transcurren junto a la carretera, que permitirán ir caminando de modo seguro desde Santiago a Brión, pasando por Bertamiráns. 

De Tallós a Bexo

Por otra parte, la Xunta informó que seis empresas optan igualmente a la construcción en Dodro de un itinerario peonil y ciclista entre Tallós y Bexo. Serán tres trechos que se unirán a los trechos ya existentes y tendrán un coste de más de 236.000 euros.