El meteorito nocturno cayó a 150 kilómetros de la costa asturiana

Lorena Peña

SANTIAGO CIUDAD

Madiedo

El Observatorio astronómico de Santiago de Compostela cree que se hundió en el Cantábrico

14 feb 2019 . Actualizado a las 12:13 h.

El bólido celeste que fue avistado en la noche del martes en el cielo de Galicia atravesó también Asturias, León y Cantabria, en dirección este-oeste, antes de desvanecerse en el mar, a unos 150 kilómetros de la costa asturiana. El cuerpo celeste presentaba una trayectoria descendente a lo largo de su recorrido, según confirman desde el Observatorio Astronómico Ramón María Aller de la Universidade de Santiago de Compostela (USC). 

El director de la institución, José Ángel Docobo, asegura que el bólido fue contemplado desde Galicia, Asturias, Cantabria y León y que el final de su camino tuvo lugar en el mar Cantábrico. «Una vez analizados los distintos testimonios recibidos a los que se pudo tener acceso, puede decirse que el trayecto final del bólido tuvo lugar por encima del mar Cantábrico, estimándose el punto final a unos 150 kilómetros de la costa asturiana», constata.

Por ahora, el astrónomo sigue investigando en el caso por lo que no se puede confirmar nada con exactitud. Lo que sí asegura es que el acontecimiento de ayer no tiene ninguna característica especial que lo distinga de otros avistamientos ocurridos en el pasado, como si la tuvo el bólido que cayó el Día de las Letras Galegas en el 2016. En este último caso la piedra cósmica fue vista a plena luz del día en Galicia y su recorrido finalizó entre los términos municipales de Arbo y As Neves, donde se pudieron encontrar pequeños meteoritos procedentes del cuerpo.