Ernesto Smyth: «Los niños de ahora pueden llegar a viejos y conservar todos los dientes»

El profesor de Odontoloxía e investigador destaca el éxito de los programas de salud bucodental y la intervención en la escuela


Santiago / la voz

«La salud bucodental es bastante buena. La gente se cuida y se trata más precozmente, sobre todo las poblaciones jóvenes. A veces preguntamos en un aula de la Facultad, y no tiene caries nadie, o solo uno o dos estudiantes. El cambio ha sido muy importante en las últimas décadas», afirma Ernesto Smyth, profesor de la Facultade de Medicina e Odontoloxía, experto en caries.

Cuando en 1985 y en los años posteriores investigaba para su tesis doctoral, explica, «al preguntar en los colegios de Santiago era frecuente encontrar escolares que no tenían cepillo de dientes o que lo compartían con sus hermanos. Desde entonces la situación ha cambiado mucho, se ha tomado interés por parte de profesionales, de la Administración y la población general. Influyeron mucho, sobre todo, la Ley General de Sanidad de 1986 y los programas educativos».

En febrero de 1983, en el Colegio Médico, se divulgaba un estudio que resaltaba la caries como la enfermedad más habitual entre escolares compostelanos. «Con la autonomía se hicieron investigaciones más exhaustivas. En los años 1990, 1995, 2000, 2005 y 2010, la Xunta y la USC promovieron estudios muy serios. Al principio, casi el 100 % de los niños tenían caries, que es una enfermedad crónica, que se va a mantener e ir a más a lo largo de toda la vida, con sus consecuencias. O poner un empaste, con lo que la muela no es la misma que una propia. O extraerla y reponer ese hueco. Los programas de salud pública oral y la educación, al promover los enjuagues de flúor, reparto de cepillos de dientes y otras iniciativas, favorecieron un cambio positivo. También la mejora del poder adquisitivo, que facilitó ir más al dentista y hacer revisiones», sostiene.

Como consecuencia de eso, «ahora tienen caries menos del 50 % de los niños entre 6 y 14 años, es una cifra fabulosa. Y en el número de piezas cariadas el descenso es mucho mayor, la mayoría tienen solo una pieza afectada. Cumplimos los indicadores de la OMS para el 2000 y para el 2020. La odontología ya se preocupa más por la salud que por las caries», dice Ernesto Smyth.

Desde el 2010 no se han repetido aquellos estudios quinquenales, «y con la crisis no sabemos cómo ha evolucionado, pero pensamos que descender más es muy difícil y confiamos que se haya estabilizado la buena situación», agrega. La caries, enfatiza, «ya no es lo más básico de la formación de dentistas, como cuando afectaba a casi el 100 % de la población. Ahora el odontólogo se fija más en otros problemas y enfermedades de la boca, muy importantes, como las lesiones en las mucosas o mejorar el diagnóstico precoz del cáncer oral, que aún se detecta en estadios tardíos en muchos casos».

Ernesto Smyth recuerda que «en 1990 aún era frecuente ver personas que sufrieron caries muy dañinas, que deterioraron mucho sus dientes. Incluso parte de la población no tenía ningún diente propio, los tenían postizos, y de aquella manera. Sería de interés algún programa para esas personas mayores que están en residencias o localizadas en otras instituciones, porque hay mayor longevidad y se requiere mejor calidad de vida», sostiene.

Los implantes y otros avances de la odontología también han influido: «Los niños de ahora pueden llegar a viejos y conservar todos los dientes propios, no es nada extraordinario si se cuidan y se hace una buena prevención con visitas frecuentes al dentista», subraya este especialista.

Docente e investigador. Ernesto Smyth es docente e investigador en la Facultade de Medicina e Odontoloxía. En su tesis doctoral trabajó sobre la caries.

Campañas. Destaca los programas de salud infantil, y la intervención en la escuela para mejorar la salud bucodental desde finales del siglo pasado.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Ernesto Smyth: «Los niños de ahora pueden llegar a viejos y conservar todos los dientes»