El Concello no recurrirá el fallo que retrasa varios meses la apertura de la ludoteca

r.m. LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

xoan a. soler

Los socialistas ven en la sentencia que obliga a abrir un nuevo concurso «o paradigma do desastre de xestión de Compostela Aberta»

14 feb 2019 . Actualizado a las 14:55 h.

El Ayuntamiento no recurrirá la sentencia del Tribunal Administrativo de Contratación Pública de Galicia y promoverá un nuevo proceso de licitación para dotar de programación estable a la ludoteca de Fontiñas. Dicho tribunal anuló hace días la adjudicación del servicio, que había recaído en Sermasa, a raíz de los recursos formulados por otras dos aspirantes, la segunda y tercera clasificadas. Pero su fallo no se quedó solo en invalidar la fase final del proceso, sino que anuló también la propia licitación por las carencias que observó en el pliego de condiciones del concurso. 

 

Esa circunstancia demorará por varios meses la apertura del centro con programación estable para niños de entre 2 y 12 años, el sector de la población al que está destinado. Porque no se trata de abrir un nuevo proceso, sin más, sino que, a tenor de lo que apunta la sentencia del tribunal administrativo gallego, habrá que revisar y aclarar varias de la cuestiones sobre las que se baremarán las nuevas ofertas. Y eso sitúa la apertura del servicio a meses vista. El Ayuntamiento podría recurrir, pero no lo hará. Así lo confirmó esta mañana el alcalde. Nada aseguraría que en ese caso el centro pudiese echar a andar antes que con un nuevo concurso. 

«Imos acatar» ese fallo, precisaba esta mañana Martiño Noriega, quien pese al revés que ha supuesto dicha sentencia para los planes que Compostela Aberta tenía para la ludoteca (inaugurada en diciembre con el anuncio de que comenzaría a funcionar en enero), afirma que el edficicio está «legalizado, aberto e con actividade». Claro que esa actividad de momento es mínima (un taller literario de periodicidad semanal dirigido a estudiantes de ESO y bachillerato). Pero «a idea», precisó el regidor, es programar otras iniciativas para los próximos meses, «mentras non sexamos capaces de resolver unha nova licitación». Esa programación puntual sería con «moitos enfoques, pero nomeadamente para cativos, para aproveitar a posta en marcha do equipamento e poder incidir no campo da conciliación».

Para los socialistas esta sentencia no deja de reflejar «o paradigma do desastre de xestión de Compostela Aberta». Porque, ya no se trata, según Paco Reyes, de que el gobierno de Noriega «non sexa quen de gastar o que orzamenta, e por tanto, de prestar os servizos de calidade e os investimentos que a cidade necesita», sino que «cando gasta o fai rematadamente mal». El portavoz socialista demanda al regidor y al concejal de Educación, Manuel Dios, que «pidan perdón aos composteláns por ter creado esta situación, que obriga a abrir un novo proceso de licitación deste equipamento».