El gobierno local abre la puerta al alquiler turístico de habitaciones en la «almendra» de Santiago

Patricia Calveiro Iglesias
P. Calveiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

PACO RODRÍGUEZ

Anuncia en el foro jacobeo Fairway que busca «fórmulas jurídicas» para implantar el modelo de «turismo experiencial»

13 feb 2019 . Actualizado a las 12:26 h.

El caso de Compostela tuvo un papel protagonista en el debate sobre las normativas y controversias del alojamiento en el Camino propiciado por Fairway, en la última jornada del foro jacobeo celebrado en el Palacio de Congresos. El veto a los pisos turísticos en el casco histórico fue uno de los puntos que se trataron. En su intervención, el concejal de Vivienda y Urbanismo santiagués insistió en la posición mantenida desde Compostela Aberta respecto a las viviendas vacacionales en lo que concierne a la zona histórica «para mantener el comercio, los puestos de trabajo y a los vecinos». Jorge Duarte habló de la «necesidad de un estudio pormenorizado» para evaluar el impacto sobre el mercado inmobiliario de esta fórmula en la almendra, sin embargo mostró disposición a potenciar un modelo «positivo, como el turismo experiencial». El edil aseguró que buscan «fórmulas jurídicas que nos permitan implantar la vivienda compartida. Hay que ver cómo, porque no hay seguridad jurídica», añadió, al estar el alquiler particular de habitaciones con fines turísticos (home sharing) prohibido en Galicia.

Duarte explicó que consideran productiva la convivencia entre el turista y propietario que implica este modelo, el cual entra dentro de lo que ellos entienden como «turismo experiencial», al tiempo que favorece que en el casco histórico siga habiendo habitantes que, como propietarios, generarían unos ingresos extra con el alquiler de habitaciones. De este modo, el gobierno local abre una puerta al home sharing, una figura que ya existe en otros países y admitida en ciudades como Nueva York y Berlín, tal y como destacó Carlos Rivas, fundador de Hospeco y profesor en la Escola de Turismo de A Coruña.

Dulcinea Aguín, presidenta de la Asociación de Viviendas Turísticas de Galicia (Aviturga) criticó la «falta de coordinación entre las adminsitraciones» y el «desamparo legal» en el que se encuentran aquellos propietarios que deciden alquilar su casa o una habitación. Aguín insistió en que «no podemos pagar el pato de la política de viviendas» que llevó a la zona monumental a su despoblación ante la falta de servicios.

Otras controversias

Con todo, el caso de Santiago no es más que la punta del iceberg de las controversias que hay sobre el alojamiento en el Camino. La pertinencia de albergues gratuitos, las trabas a la iniciativa privada y la necesidad llevar a cabo más inspecciones contra los negocios ilegales fueron otros de los asuntos que salieron a relucir el congreso de Fairway, que se cerró hablando de los ras rutas y caminos alternativos.

La tercera edición del foro jacobeo lo consolidó, además, como un espacio clave para la promoción de acuerdos comerciales internacionales, con la participación de 15 países. Solo en el marco del workshop que promueve el encuentro, se registraron unas 2.000 citas de negocios.

La feria en Fairway: «Hemos cerrado varias ventas»

Entre el centenar de expositores que se dieron cita entre el domingo y ayer en el Palacio de Congresos, se ofrecían soluciones para el alojamiento en el Camino, desde productos personalizados a herramientas como RoomMatik, un sistema que permite que el propio huésped realice su check-in a cualquier hora y obtenga la llave o tarjeta de su habitación. Desarrollado por una empresa viguesa, confirmaban que «hemos cerrado varias ventas» en la feria de Fairway. En esta había cabida tanto para helados con sabor a tarta de Santiago como para asistentes móviles y WiFi para el Camino, entre otros muchos servicios.