El Concello habilita cinco pisos en Fontiñas para familias en situación de vulnerabilidad

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

PACO RODRÍGUEZ

Dos serán entregados para su gestión a Feafes y los otros tres se destinan a emergencia social

12 feb 2019 . Actualizado a las 22:51 h.

El Concello de Santiago terminó con el acondicionamiento de cinco pisos de titularidad municipal de Fontiñas, que serán destinados a familias en situación de vulnerabilidad y personas en riesgo de exclusión social. Tres de los inmuebles están situados en la praza de Sofía, y otros dos en la rúa Roma, y su acondicionamiento se financió con cargo a una ayuda de 30.000 euros de la Fundación La Caixa, y otros 20.000 euros de aportación municipal. Los pisos, que según destacó la concejala Concha Fernández, tienen más de 15 años, y no fueron destinados nunca a vivienda social, aunque su finalidad era esa. Dos de los pisos se entregarán a Feafes (Federación de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Galicia), que seguirá desarrollando su programación dirigida a conseguir que los usuarios de su entidad alcancen la autonomía personal. Los otros tres serán para situaciones de emergencia social, y se firmará un convenio con una entidad social para su gestión. Los inmuebles son de dos, tres y cuatro habitaciones. En las viviendas, que presentaban un grave deterioro por llevar mucho tiempo cerrados, fueron pintados con pintura blanca, se arreglaron las persianas, y se barnizaron las puertas. También se acondicionaron las cocinas, que solo tenían instalado el fregadero, y se colocaron todos los electrodomésticos, incluida la caldera de la calefacción y agua caliente. 

La concejala de Políticas Sociais, Concha Fernández, explicó que el Concello dispone de un total de doce pisos, y un bajo comercial en Pontepedriña. Todos los pisos, en los que están incluidos los cinco ahora acondicionados, están cedidos a entidades sociales, que realizan su trabajo con personas en riesgo de exclusión social. Los demás pisos fueron entregados en uso a Aspas, que tiene dos; Abeiro, uno; Feafes, dos pisos (además de los dos que recibe ahora), Fundación Andrea, uno; y uno más de la Asociación de Abóas de Pontepedriña. Concha Fernández explicó que el Concello carece de más viviendas disponibles, y recordó que las competencias en materia de vivienda social corresponde a la Xunta de Galicia. Dijo desconocer cuántos pisos sociales vacíos tiene el Instituto Galego de Vivenda e Solo, pero reiteró la necesidad de poner en marcha nuevas iniciativas de promoción social. 

Por otro lado, apuntó que la construcción del centro de acogida de personas sin hogar, que se programó en Belvís, está pendiente de la aprobación del presupuesto municipal. Fernández dijo que el Concello tiene que aportar el 20 % del presupuesto municipal, y recordó que se trata de una inversión de un millón de euros. La edil indicó que se realizará una modificación de crédito para desbloquear este tema, y considera que este asunto podrá estar resulto antes de mayo.