Los populares basan su apoyo en los mayores, el grupo de gobierno en la mediana edad y Vox entre los más jóvenes

La Voz

SANTIAGO CIUDAD

10 feb 2019 . Actualizado a las 11:52 h.

Ninguno de los tres partidos que acaparan la mayoría de los concejales (Compostela Aberta-8, PP-8 y PSdeG-5) consiguen tener una penetración homogénea en todos los grupos edad, según el reparto atribuido en la encuesta por intención de voto. Es más, el perfil de apoyos entre los dos más votados es extremadamente diferente. Martiño Noriega y los suyos son la primera opción indiscutible para los jóvenes de entre 18 y 29 años, pero también para los que tienen entre 30 y 44. A partir de esa edad, los apoyos decaen ligeramente y se desploman a partir de los 65 años, un problema electoral para el grupo de gobierno en una ciudad objetivamente envejecida.

De esa falta de peso entre los más veteranos se aprovecha el PP, que logra uno de cada tres sufragios y reina a sus anchas. Pero esa fuerza que exhibe se va debilitando si se avanza hacia atrás hasta llegar a un pobre 4,1 % entre los más jóvenes.

El electorado del PSdeG se parece cada vez más al del PP. Su bolsa también son los mayores de 65 -es la segunda fuerza con gran diferencia respecto a la tercera-, mantiene un respaldo discreto entre el resto de adultos pero, al menos en esta foto dinámica del mes de febrero, se da un tremendo batacazo entre los más jóvenes, que prácticamente le dan la espalda. Se trata de votantes que, en muchos casos, no eran mayores de edad cuando Sánchez Bugallo estuvo en la primera línea política local. Por contra el BNG, como Compostela Aberta, también escora su respaldo hacia los tramos de edad más jóvenes y dinámicos.

Ciudadanos, sin perfil definido

Para irrupción, la que protagoniza Vox entre los compostelanos que tienen de 18 a 44 años. La formación de ultraderecha, a pesar de no tener candidato conocido, es la segunda más votada en el tramo de 18 a 29 años y tiene un aceptable resultado de 30 a 44, aunque hay varios partidos por delante. Además, parece que define su perfil con más fuerza que Ciudadanos, otra formación que carece de cabeza de cartel y que prácticamente no destaca en ningún grupo de edad.

La abstención pesa mucho entre los jóvenes hasta ser la opción expresada por uno de cada tres, pero va atenuándose su peso a medida que avanza la madurez de los votantes. En cambio, los mayores de 45 y 65 son los que se muestran más indecisos o prefieren ocultar sus opciones.

Respecto a las preferencias según sexo, la variable que más llama la atención es el apoyo femenino que reciben Compostela Aberta y el PSdeG, mientras que el PP tiene un respaldo más equilibrado. Bastantes más hombres (20,7 %) que mujeres (13,1 %) optan por la abstención.