Bugallo moviliza voto de CA, PP y en blanco

Juan María Capeáns Garrido
juan capeáns SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

PACO RODRÍGUEZ

Un 32 % de los votantes de Compostela Aberta no desvelan ahora su opción o están indecisos

10 feb 2019 . Actualizado a las 11:52 h.

El PSdeG es el partido que crece con más solidez en todas las ciudades gallegas, situación que también se produce en Santiago a pesar de que la opción ahora liderada por Xosé Sánchez Bugallo, con cinco ediles y un avance cinco puntos porcentuales en la encuesta de Sondaxe, está fuera de la lucha que sostienen Compostela Aberta y PP, ambos con 8 concejales y una ligerísima ventaja de los populares como opción más votada.

El atisbo de recuperación socialista, que de mantenerse en los próximos meses igualaría las fuerzas y las opciones de gobierno, se nutre casi por igual de votantes del actual gobierno y del líder de la oposición, pero también del voto en blanco (18,2 %), aunque también el PSdeG sufre fugas -menores- en los otros sentidos.

Fidelidad al BNG

Ese mismo flujo de ida y vuelta se produce entre CA y el BNG, que es la formación que cuenta con un mayor nivel de fidelidad, ya que tres de cada votantes de hace cuatro años volverán a insistir en esta opción, encabezada ahora por Goretti Sanmartín. En los casos del PP y del PSOE, serán seis de cada diez los que repetirán voto. Más dudas genera Compostela Aberta. La mitad de los encuestados que votaron por los de Martiño Noriega se cambiarán ahora a otra opción, o se muestran indecisos o, simplemente, deciden mantener ocultas sus preferencias.

Entre los partidos que buscan representación por primera vez en Raxoi también hay movimiento. Ciudadanos se ve duramente penalizado por la irrupción de Vox, ya que solo retiene a un 40 % de los votantes que confiaron este partido en el 2015. Otro 40 % tiene claro que optará por el partido de Santiago Abascal.