Acciona asumirá la pasarela de la intermodal, adjudicada por 5,07 millones

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

XOAN A. SOLER

El presupuesto supone una rebaja que ronda el medio millón de euros

10 feb 2019 . Actualizado a las 11:54 h.

La Consellería de Infraestruturas ha cerrado el proceso de licitación de las obras de la futura pasarela de la estación intermodal tras adjudicar el proyecto a la empresa Acciona Construcción S.A por un presupuesto de 5,07 millones de euros. Esta intervención está cofinanciada por la Xunta, el ADIF y el Concello de Santiago. El presupuesto final supone una rebaja que ronda el medio millón de euros sobre el importe máximo previsto en la licitación, un proceso al que se presentaron quince empresas.

Inicio de las obras en marzo

La previsión de la Xunta es que las obras de esta primera fase arranquen en marzo, en coordinación con las que ya se están llevando a cabo en la nueva terminal de autobuses integrada en la del ferrocarril.

El diseño de la futura pasarela diferencia tres zonas: una hacia la ciudad; otra sobre las vías y andenes, condicionada por el funcionamiento ininterrumpido de la estación del tren; y el área que corresponde a la nueva estación de autobuses. La pasarela servirá para conectar la estación de tren con la de bus, ejerciendo también como nexo de unión entre el Ensanche y el barrio de Pontepedriña, y garantizando con ello un tránsito ágil de los usuarios de la intermodal entre la estación de tren y la calle de Clara Campoamor.

Los principales materiales elegidos para el proyecto son hormigón y metal, distribuidos en tramos de ocho, doce y dieciséis metros de longitud. La estructura tendrá un ancho de entre ocho y doce metros y una altura media de cinco. También dispondrá de una cubierta con lucernarios y fachadas de diseño translúcido.