El Xacobeo 2021, la seguridad y las controversias del alojamiento en el Camino, a debate en Compostela

Patricia Calveiro Iglesias
P. Calveiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

CEDIDA

El congreso de la tercera edición de Fairway contará con representantes institucionales, expertos y asociaciones

09 feb 2019 . Actualizado a las 01:18 h.

Fairway pondrá un año más sobre la mesa los temas más candentes que rodean al Camino. Su congreso tendrá lugar entre los días 11 y 12 de este mes, en el Palacio de Congresos de Santiago, donde la actividad arrancará este domingo con una jornada de puertas abiertas en la que habrá numerosas propuestas sobre el fenómeno jacobeo lúdicas y gratuitas para toda la familia. En esta tercera edición, el foro especializado pondrá especial atención en la celebración del próximo año santo. La comisaria del Xacobeo 2021 Cecilia Pereira será la encargada de presentar este debate, el lunes a las 11.30 horas, al tiempo que expondrá los pasos que dará la Xunta para consolidar una fecha clave en la que se espera un nuevo récord de peregrinos en Compostela. En la mesa estarán presentes, entre otros, representantes de la Fegamp que participan el comité organizador del año santo, del Concello de Santiago, de la Asociación de Municipios del Camino y de la Federación de Amigos del Camino.

Otro de los asuntos candentes cerrará la jornada esa misma tarde. A partir de las 16.00 horas, se abordará la cuestión de la seguridad en el Camino en un coloquio en el que intervendrán el director xeral de Emerxencias e Interior, Santiago Villanueva, así como miembros del 061, de la Policía Autonómica, la Guardia Civil, la brigada de seguridad ciudadana de la comisaría compostelana, la Policía Local de Santiago y de la Federación de Amigos del Camino.

El congreso de Fairway también pondrá el foco sobre la normativa y controversias del alojamiento en el Camino. Será en uno de los debates del martes, a partir de las 11.30 horas. Intervendrán representantes de albergues privados, de la Asociación de Viviendas Turísticas de Galicia (Aviturga), del Clúster de Turismo, la Escola Universitaria de Turismo de A Coruña, Xunta y Concello de Santiago.

También se tocarán en el congreso temas como el Camino como viaje experiencial, las nuevas formas de peregrinaje adaptadas a las preferencias personales y la puesta en valor de otras vías de interés. En las charlas, expertos, instituciones y asociaciones tendrán la oportunidad de poner en común sus inquietudes y necesidades, entre otros aspectos clave.