Los sindicatos dicen sí a regularizar a los trabajadores por proyectos de la USC, pero no se ponen de acuerdo con la fórmula

Tamara Montero
Tamara Montero SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

SANDRA ALONSO

UGT exige que sea un convenio y que haya una relación de puestos de trabajo estable; CC.OO. también, pero se conformaría con dejarlo en un acuerdo y la CIG cree que hay que firmar una regulación transitoria para hacer un cambio estructural

07 feb 2019 . Actualizado a las 22:27 h.

La posición de partida es unánime: la situación en la que se encuentran los trabajadores por proyectos de la USC no puede mantenerse. Hay que regularla. Ahora, lo que no está tan claro es cómo. El gerente anunciaba ayer que tenía un borrador cerrado que regulaba categorías, retribuciones y procesos de selección de alrededor de un millar de personas, las que cobran su salario del capítulo VI de los presupuestos universitarios porque son contratados en proyectos de investigación. Los sindicatos aplauden que se retomen las negociaciones, pero ahí es donde termina el acuerdo.

UGT exige que la regularización sea a través de un convenio y que además «tengan su propia representación» para defenderse. «La situación está mal. Hay que asegurar unas condiciones dignas y la única forma no es un acuerdo, es con un convenio colectivo, porque es ley está por encima de estatutos y de todo», afirma Benjamín Rey, que también recalca que otra de las exigencias de su sindicato es que ese convenio esté acompañado de una Relación de Puestos de Trabajo estable.

Benjamín Rey reconoce que no es fácil conseguir un convenio. Lo mismo cree José Rodríguez, representante de CC.OO., que califica el colectivo de «complexo». Su sindicato también prefiere la regularización a través de un convenio, pero Rodríguez Añón reconoce que quizá sea complicado y haya que recurrir al acuerdo. Eso sí «teñen que estar ao amparo dunha normativa», aunque al final sea un acuerdo.

La voz discordante es la de la CIG, que prefiere, antes que la fórmula del convenio, la del acuerdo. Y que además ese acuerdo sea transitorio. Porque la central nacionalista cree que ya es hora de analizar en detalle el tipo de trabajadores que están dentro del capítulo VI. «Hai parte que debería entrar no convenio de PDI e outra boa parte que realiza labores que deberían estar realizando PAS», explica Carmen Espiñeira. Es decir, están realizando labores de puestos estructurales que deberían estar en el capítulo I. Esa es la situación que debería terminar, cree la CIG. Mientras tanto, la solución pasaría por tener un acuerdo que ampare a los trabajadores, incluyendo a los jóvenes investigadores que están en etapa de formación y que estos días han anunciado movilizaciones para acabar con la «discriminación salarial» que sufren.