Interior solo planea cubrir la mitad de las vacantes que arrastra la comisaría de Santiago

Xurxo Melchor
Xurxo Melchor SANTIAGO

SANTIAGO CIUDAD

SANDRA ALONSO

La Dirección General de la Policía acepta aprobar 16 refuerzos, pero el sindicato SUP alegará y reclama un mínimo de 32

08 feb 2019 . Actualizado a las 09:07 h.

La Dirección General de la Policía (DGP) ha dado a conocer su borrador del concurso general de méritos de este año y no son buenas noticias para Santiago, porque el Ministerio del Interior solo planea cubrir 16 de las 62 vacantes que arrastra desde hace una década la comisaría compostelana, unos refuerzos que, por escasos, «no cubren las necesidades mínimas para la ciudad», señala Abel Lobato, portavoz local del Sindicato Unificado de Policía (SUP).

No en vano, desde el SUP, el sindicato mayoritario en la Policía Nacional tanto en Galicia como en toda España, habían reclamado un mínimo de 32 refuerzos para este año, por lo que ya han anunciado que presentarán alegaciones al borrador para intentar que Interior rectifique y aumente el número de vacantes cubiertas cuando el concurso general de méritos sea publicado de forma definitiva a mediados de marzo.

De las 16 vacantes que la DGP acepta cubrir en Santiago doce corresponden a la escala de policías, otras tres a subinspectores y la última a la de oficiales. Sin embargo, cuando el SUP se reúna el próximo día 22 con la DGP tratará de reconducir la situación y que se amplíen las plazas ofertadas hasta cubrir al menos el 50 % de las 62 que existen actualmente. «Recordamos que la última convocatoria importante que se hizo fue la del año 2009, cuando se convocaron 42 plazas, 32 de policías, cinco oficiales y otras cinco de subinspectores», explica Lobato.

La plantilla de la comisaría compostelana cuenta en su catálogo con 278 agentes en todas las categorías. Sin embargo, actualmente solo están en servicio 216, lo que compromete la capacidad operativa del cuerpo. Una situación que no tiene sentido, porque hay cientos de agentes destinados en toda España que están esperando la oportunidad de que les permitan trasladarse a Galicia y Santiago es un destino muy demandado en la Policía.

Desde el SUP recuerdan que el volumen de trabajo de la comisaría en Santiago ha aumentado de forma notable en la última década por las especiales características de la ciudad, que además de ser la sede de las instituciones autonómicas, lo que hace que sea lugar de concentración habitual de manifestaciones y de todo tipo de reivindicaciones, cuenta con una universidad de referencia en todo el Estado y es un centro turístico internacional de primer orden por ser una de las tres ciudades santas de la Cristiandad y el destino final del Camino de Santiago. En este sentido, el sindicato advierte que no es posible mantener la carencia actual de efectivos con la celebración del Xacobeo 2021 a las puertas.

Por otra parte, destaca el Sindicato Unificado de Policía que tampoco se puede obviar «el hecho constatable de que ciudadanos de concellos limítrofes presentan sus denuncias en la comisaría de Santiago». Así, señalan que durante el 2018 se tramitaron más de 450 denuncias que son de demarcación de la Guardia Civil pertenecientes a municipios vecinos.