Compostela Aberta adjudicó un contrato a una empresa cuando era socia la hermana de Noa Morales

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

PACO RODRÍGUEZ

La firma señala que cobró 260 euros, pero que no está entre los 14 que denuncia el Partido Popular

07 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno municipal de Santiago adjudicó un contrato a una empresa durante el período en el que una hermana de la concejala de Mocidade, Noa Morales, fue socia de esa firma, «entre o 24 de decembro do 2015 e o 4 de xaneiro do 2017». Así lo reconocen en la propia adjudicataria, 7H Sociedade Cooperativa Galega. En la relación de 14 contratos que esgrimió el PP en su denuncia figuran dos que fueron adjudicados en el 2015, en noviembre y diciembre, aunque la empresa indica que «son anteriores» a la incorporación de la hermana de la edila al proyecto cooperativo. En los 12 restantes, Io Morales ya no estaba en la empresa.

El único contrato adjudicado por el Concello en el que, siempre según la versión de la cooperativa, trabajó directamente la hermana de la concejala se desarrolló en septiembre del 2016. Fue el correspondiente al proyecto Mutacións Urbanas, que se presentó como «un laboratorio de creación colectiva co que queremos activar a cidade desde a responsabilidade e a implicación social». La empresa 7H Sociedade Cooperativa Galega subraya que ese contrato fue adjudicado por el gobierno compostelano por concurrencia competitiva. «A única situación de traballo durante o 2016 co Concello de Santiago é a través dunha subvención recibida en réxime de concorrencia competitiva polo proxecto Mutacións Urbanas, seleccionado na convocatoria aberta de subvencións de apoio en metálico ou en especies a actividades culturais 2016», precisa la cooperativa.

Remite al BOP del 12 de abril del 2016, en el que se publicó que la empresa resultó seleccionada y beneficiaria en un 50 % del importe solicitado, «resultado polo cal o Concello aportou ao proxecto o 40 % do seu orzamento, sendo o 60 % restante financiado con fondos de carácter privado», asegura la cooperativa. El presupuesto rondó los 5.000 euros. El trabajo de la hermana de Noa Morales consistió en un obradoiro que impartió en la Biblioteca Ánxel Casal, por el que percibió, según la cooperativa, unos 260 euros.

De socia a autónoma

El grupo municipal del PP refirió en su denuncia del martes que existen al menos 14 contratos adjudicados a una sociedad participada por la hermana de Noa Morales, y que «en muchos de estos casos es la concejala la que adjudica los contratos a la empresa participada por su propia hermana». Pero la cooperativa en cuestión circunscribe al de Mutacións Urbanas el único que fue adjudicado en el período en el que Io Morales fue socia. Recalcan desde la empresa que, una vez que se desvinculó de la cooperativa, la hermana de la concejala de Mocidade pasó a desempeñar su actividad profesional como autónoma. Y sostiene que desde entonces no tuvo ninguna relación laboral con la empresa. «Dos 14 contratos menores sinalados polo PP, 12 son posteriores á marcha de Io da cooperativa e os dous do 2015 son anteriores a súa incorporación», abunda la cooperativa, que matiza que el segundo de ellos no se llegó a realizar.

La edila niega que su área contratase a su pariente y denunciará al grupo opositor 

Noa Morales responderá por vía judicial al PP después de que este identificase 14 de los 16 contratos menores sobre los que pidió explicaciones con una empresa que vinculó con una hermana de la edila. Pero esta, aduce la concejala, no forma parte de esa cooperativa «sen ánimo de lucro» desde hace dos años, y no estuvo implicada en «ningunha actividade realizada dende o meu departamento». Solo participó organizando un taller en una adjudicación que 7H «gañou nunha bolsa de concorrencia competitiva» de Cultura. Y señala que las actividades de Mocidade con 7H forman parte de los presupuestos participativos y de las del Centro Xove, que son por convocatoria abierta. Mocidade supervisa que se correspondan con el objeto del centro, «e a única vez que dixen non a unha actividade dese centro» fue a una que su hermana planteó como autónoma, «para evitar problemas deste tipo».

El PP vincula doce contratos del Concello coruñés con familiares del gobierno local de Santiago

A nombre de Cooperativa 7H y Apiario suman 24.736 euros

xosé gago

El PP denunció ayer que entre los años 2017 y 2018 el Ayuntamiento de A Coruña pagó 24.736 euros en 12 contratos «a dedo» a empresas vinculadas a miembros del gobierno local de Santiago, liderado por Compostela Aberta, una de las mareas gallegas.

La denuncia se produjo un día después de que el PP de la capital gallega relacionase 16 contratos municipales, que suman 60.000 euros, tramitados por Compostela Aberta con firmas relacionadas con cargos de ese partido.

Según explicó la portavoz del grupo municipal popular de A Coruña, Rosa Gallego, las facturas están a nombre de dos empresas: Apiario (seis por importe total de 1.686 euros), que según el PP estaría participada por la pareja del alcalde compostelano, Martiño Noriega; y 7H Sociedade Cooperativa Galega (otros seis contratos, que suman 23.050,17 euros), que el PP relaciona con la hermana de la titular de Mocidade, Noa Morales.

La portavoz del PP no descartó que puedan aparecer más facturas anteriores al 2017 o del último tramo del 2018 a nombre de esas dos compañías. De hecho, el Ayuntamiento publicó ayer mismo la lista de contratos menores del último trimestre del año pasado. En esa relación figura una factura por 2.120 euros a la cooperativa 7H por las actividades del programa Nocturnia entre octubre y diciembre del 2018. El recibo no figura en el listado de los populares, que se elaboró con los datos disponibles hasta ayer.

La totalidad de las facturas presentadas por Apiario están relacionadas con actividades literarias y del mundo de la poesía. El listado de los recibos de la cooperativa 7H es más variado, e incluye grabaciones de vídeos, cursos de fotografía, talleres feministas, producción de mercados y modificaciones de automóviles.

Rosa Gallego aseguró que su partido no está «sorprendido» por haber destapado esas facturas. La portavoz del PP recordó que su partido ya ha denunciado otros casos de «amiguismo» en el Ayuntamiento de A Coruña, un práctica en la que consideró «experto» al gobierno local de Xulio Ferreiro y la Marea.

Gallego recordó los contratos menores concedidos a firmantes del manifiesto de la Marea Atlántica o a empresas vinculadas con ellos, que entre los años 2016 y 2017 ascendieron a 330.000 euros, según sus estimaciones. También señaló el caso de la cesión de los usos de la antigua cárcel, por el que se han abierto diligencias judiciales por un presunto delito de prevaricación a la concejala de Participación, Claudia Delso. También mencionó el caso de la compra de pisos de un afín de la Marea Atlántica. Las dos adquisiciones fueron anuladas por el Consello Consultivo de Galicia, ya que se produjeron irregularidades en el proceso de compra. Además la Fiscalía mantiene abiertas diligencias penales por ese asunto a raíz de una denuncia presentada por el PP.

A la vista de esos hechos, la portavoz del PP señaló que los contratos a empresas relacionadas con cargos de Compostela Aberta no es un «hecho concreto», sino que se trata de una «estrategia» con el objetivo marcado por Íñigo Errejón de que Podemos y sus partidos afines, como las mareas, tengan «montada una red» por si pasan a estar en la oposición en los ayuntamientos que gobiernan desde el 2015.

Ferreiro lo desconoce

El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, aseguró desconocer a qué contratos se refieren los populares: «Aquí contrátanse centos e centos de empresas todos os días. Descoñezo se se contrataron esas empresas. Se se contrataron será porque gañaron os procedementos de concorrencia ou porque se daban as condicións».

Afirmó además que «en ningún caso se contrata á empresa de ninguén porque o seu curmán segundo sexa primo dun amigo dun [señor] dun concello a 20 quilómetros de aquí», y acusó a los populares de repetir su táctica de los últimos años con esa denuncia: «É o que leva facendo o PP longo tempo. Os da Pokémon e os dos Jaguar nas garaxes véñennos a dar lecións. O día en que se sabe que as campañas electorais do PP de Madrid se financiaron con diñeiro ilegal. O alcalde de Santiago contestou moi ben, e o de aquí é ciencia-ficción», resumió.

Noriega rompe relaciones institucionales con el grupo de Hernández

La guerra abierta entre Martiño Noriega y Agustín Hernández a cuenta de la quincena de contratos de servicios que los populares han vinculado con familiares del gobierno de Compostela Aberta acabará finalmente en los tribunales. Lo apuntaba anteayer Noriega. Y ayer lo confirmó. «Xa estou en conversas con avogados», porque, «máis alá de rexeitar acusacións e difamacións, o que me queda a min e ao meu contorno familiar é defendernos onde debemos, na vía xudicial».

«Non todo vale», insistió ayer Noriega, quien acusó a Hernández de «situarse no espazo da infamia», en el de intentar «facer dano no espazo persoal sendo conscientes de que están difamando». Y eso para el regidor supone un punto de no retorno en el «campo persoal» con Hernández y en las relaciones con su formación: «Dou por rotas as relacións institucionais co PP», proclamó. El líder de CA emplazó al opositor a verse «onde nos teñamos que ver», en alusión al juzgado. Porque, si bien su pareja, dijo, trabajó para el Concello «na época do bipartito e na época do PP, non o fixo neste mandato». Y «non porque non o poida facer, nin porque non teña unha traxectoria, senón porque ela e eu sabemos qué hábitat ocupamos». Si el PP «tivese preguntado, podería dicirlles» que el contrato que relacionan con ella «é dun recital poético doutra poeta» y con una sociedad limitada, en la que «cadaquén factura o que traballa», por lo que «nada que ver directamente con ningún beneficio da miña parella». Pero «as verdades dan igual, o que importa é difamar».

Hernández insistía de nuevo, no obstante, en pedir explicaciones por esa relación de 16 contratos de servicios. «E hoxe máis» después de que el PP de A Coruña apuntase ayer que dos de las tres empresas sobre las que los populares pusieron el foco en Raxoi fueron también adjudicatarias de una docena de contratos en A Coruña. Explicaciones, reiteró, ante algo que «consideramos que non é ético», porque «dá a sensación de que aquí hai unha rede non só espallada en Santiago, senón estendida pola provincia, coma se fose unha marea de trato de favor».

Marta Lois: «O do PP non é facer política, senón enlamala» 

«Iso non é facer política, iso é facer outra cousa». «Iso é facer da política unha estercoleira». Así respondía ayer la concejala de Turismo, Marta Lois, a las acusaciones del Partido Popular sobre la adjudicación de contratos menores municipales a empresas a las que vincula familiarmente, «por consanguinidad o afinidad», con varios miembros del gobierno de Compostela Aberta. Aunque sin citarla directamente, más allá de apuntar que esos contratos procedían mayoritariamente de las áreas de Mocidade y de Emprego (esta última de su competencia), Lois sería una de las señaladas indirectamente por el PP por esos supuestos vínculos cuando aludió al contrato de Produccións Teatrais Excéntricas por 605 euros. Un vínculo que la edila y su entorno en Raxoi niegan, aunque esta obvió entrar en mayores explicaciones: «Non vou entrar no xogo do PP», al que solo interesa, dijo, «enlamar a política, caia quen caia».

«Non vou entrar no xogo de preguntas que deslizan, neste caso o señor Brunete, pero da voz do seu portavoz, Agustín Hernández», expuso. Porque «enlamar» es ya «marca da casa» en el PP, que ha pasado «todos os límites» y que «xa carece de principios éticos á hora de facer declaracións». «Todas son calumnias», refirió la edila sobre la intervención pública de anteayer de Alejandro Sánchez-Brunete.

Y lejos de «entrar en cuestións persoais nin da miña vida persoal», Marta Lois sostiene que los populares «se retratan» con esas declaraciones, a las que antepuso la trayectoria artística y profesional «de quen lidera Excéntricas», dijo en alusión al actor y director teatral Quico Cadaval, como «para poñelo en cuestión» como entiende que hace el PP.

«En definitiva, creo que se retratan e que deben estar moi preocupados polos resultados electorais», concluyó sobre el Partido Popular, en la línea que anteayer manifestaba el alcalde, Martiño Noriega. Al igual que él, Lois lamentó la afectación que la actitud del PP tiene «en persoas das nosas contornas persoais, familiares ou afectivas ao longo destes últimos meses», una actitud que considera no solo en la «fronteira da política», sino «máis alá».