Más de 3.200 personas accedieron a la justicia gratuita en el área de Santiago

Xurxo Melchor
Xurxo Melchor SANTIAGO

SANTIAGO CIUDAD

Cedida

La Xunta eleva a 730.000 euros su aportación a los abogados del turno de oficio, que ya son 962 en los partidos judiciales de Santiago, Ordes, Padrón, Negreira y Arzúa

07 feb 2019 . Actualizado a las 01:07 h.

Más de 3.200 personas se beneficiaron de la justicia gratuita en los partidos judiciales del área de Compostela durante el año pasado, un servicio que supuso un coste para la Xunta de 730.000 euros en pagos a los abogados adscritos al turno de oficio, que son un total de 962, de los que la mayoría están en Santiago (893). El resto se distribuyen entre los 19 de Negreira, los 18 de Padrón, los 17 de Ordes y los quince de Arzúa.

La mayoría de los casos con derecho a la justicia gratuita se dieron en la jurisdicción penal, con un total de 2.033, pero también hubo 1.019 beneficiarios en civil, 173 en social y 61 en contencioso-administrativo.

Los datos se han dado a conocer en la reunión que han mantenido el delegado de la Xunta en A Coruña, Ovidio Rodeiro, y el director xeral de Xustiza, Juan José Martín, con los decanos del Colegio de Abogados de Santiago, Francisco Rabuñal, y del de Procuradores, Fernando González-Concheiro. En el encuentro se ha presentado el balance del funcionamiento del servicio de justicia gratuita en Santiago y en toda su área de influencia.

Rodeiro destacó ante los representantes de abogados y procuradores el «compromiso» de la Xunta con el turno de oficio «como un servizo fundamental para garantir a igualdade de acceso á xustiza de toda a cidadanía». En este sentido, el delegado territorial del Gobierno gallego en la provincia de A Coruña recordó que en el 2017 se firmó un nuevo acuerdo con el Consello da Avogacía Galega por el que se incrementaron las compensaciones económicas a los letrados que forman parte del turno de oficio, y que en el 2018 se volvió a aumentar esa partida en 200.000 euros hasta situarla por encima de los 11 millones de euros en toda Galicia.

¿Quién tiene derecho a la justicia gratuita? 

Xurxo Melchor

Tienen derecho al servicio de justicia gratuita todos los ciudadanos españoles y los nacionales del resto de estados miembros de la Unión Europea (UE), así como los extranjeros que residan legalmente en España. Todos ellos, eso sí, deberán acreditar que no tienen recursos económicos suficientes para poder litigar.

En concreto, el requisito económico que deben cumplir los beneficiarios de justicia gratuita es ser personas físicas cuyos recursos ingresos, en cómputo anual y por unidad familiar, no superen el doble del salario mínimo interprofesional vigente en el momento de tramitar la solicitud. En cuanto a las personas jurídicas (entre las que se encuentran las empresas), el dato que se analizará será el de su base imponible en el Impuesto de Sociedades, que deberá ser inferior a la cantidad equivalente al triple del salario mínimo interprofesional en su cómputo anual.