Urxencias del CHUS rechaza la propuesta del Sergas y continuará la huelga

Participó y el 67 % del personal, y el 52 % votaron en contra y el 46 % a favor


Santiago / La Voz

El personal de Urxencias de adultos del Hospital Clínico de Santiago votó en contra de la propuesta de la gerencia, por lo que mantendrá la huelga iniciada el 12 de noviembre. En una votación en urna celebrada entre las 8.00 y las 16.00 horas de hoy, de un total de 206 profesionales convocados para participar lo hicieron 138, el 67 %. Y depositaron 64 votos a favor (el 46 %), 72 en contra (el 52 %) y 2 en blanco, sin ninguno nulo.

Hubo menos participación que en la anterior votación, del 14 de enero, y el resultado fue más ajustado (entonces el 92,5 % rechazó la oferta de la gerencia del área sanitaria), pero el efecto será el mismo: continuar con la protesta, que este lunes inició su decimotercera semana consecutiva.

La huelga tiene dos convocatorias diferentes: la de la Comisión de Centro de Atención Especializada, para todos los colectivos del servicio (médicos, enfermería, técnicos auxiliares de enfermería y celadores) y que organizó las dos votaciones; y otra diferente del sindicato médico O'Mega, específica para el colectivo médico. O'Mega ya había anunciado la semana pasada que no desconvocaría la huelga, independientemente del resultado de la votación de hoy, por no considerar vinculante el resultado que saliese de la urna y porque el grupo de médicos se había manifestado contrario a la propuesta, por considerarla insuficiente. Inicialmente O'Mega reclamaba un incremento de 7 profesionales médicos y la gerencia ofrecía estabilizar dos contratos. Ayer, O'Mega presentó una contrapuesta, rebajando sus aspiraciones a un incremento de cuatro médicos, aunque para asumir más trabajo solo de lunes a viernes. De momento la gerencia no les ha respondido.

El portavoz de la Comisión de Centro, Camilo Agulleiro, avanzó que ante el resultado negativo se valoraría intensificar las protestas. Hasta ahora, además de la convocatoria de huelga, que tiene establecidos unos servicios mínimos del 100 % por parte del Sergas, realizan concentraciones y otras movilizaciones por el entorno del hospital los lunes.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

Urxencias del CHUS rechaza la propuesta del Sergas y continuará la huelga