Guerra abierta entre Noriega y Hernández por una quincena de contratos menores que el PP vincula con familiares de Compostela Aberta

La Voz

SANTIAGO CIUDAD

PACO RODRÍGUEZ

Los populares acusan al alcalde de «levantar la veda» y este al líder de la oposición de «enlamar», pero «en maio axustaremos contas democraticamente»

05 feb 2019 . Actualizado a las 19:36 h.

El grupo municipal del PP ha pedido explicaciones esta mañana al gobierno de Martiño Noriega ante los «indicios de contratación a dedo de familiares de consanguinidad o afinidad» de miembros del ejecutivo local a través de sociedades coparticipadas o en las que trabajan estos. Según el concejal Alejandro Sánchez-Brunete, el PP empieza a «temerse» que hay una «voluntad consciente y específica de contratar a familiares», una voluntad consciente de contratar con «empresas o personas considerando su vínculo de parentesco con miembros del gobierno municipal como causa principal del contrato».

Los populares afirman que, «salvo que vínculos familiares que damos por públicos o notorios no fuesen tales», pueden «asegurar» que el gobierno de Compostela Aberta ha encargado contratos a dedo a «familiares o afines del alcalde y de concejales» en al menos quince ocasiones» por un importe total de 60.000 euros. Y trece de ellos, precisa, con una sociedad participada por una hermana de una concejala. Quince ocasiones en las que las contrataciones municipales «supusieron un incremento patrimonial de familiares del propio gobierno». El grupo que dirige Agustín Hernández mira directamente a Noriega, no solo por ser el responsable último del ejecutivo local, sino porque entiende que fue él «quien levantó la veda de contratación a parientes con su pareja». Brunete lo proclamó está mañana como el «pionero del neonepotismo de la Administración pública que está siendo secundado por miembros de su gobierno». 

«Esto podría ser solo la punta del iceberg», observan desde el grupo mayoritario de la oposición, que demanda explicaciones al gobierno «de la marea de Compostela Aberta» sobre en cuántas ocasiones se ha «beneficiado a familiares o parientes», porque «entendemos que hay una bolsa opaca» de contrataciones, Y solicitarán también todos los expedientes relacionados con estos casos para conocer sus circunstancias, porque en principio el PP no entra en cuestiones sobre la legalidad de estas contrataciones. «En principio lo que denunciamos es un proceso que no se ajusta a la ética pública», afirma Brunete.

La respuesta de Noriega no se ha hecho esperar. «Hai que estar moi desesperado para facer o que acaba de facer e traspasar as liñas que acaba de traspasar» el PP, dijo en una crítica que personalizó en Agustín Hernández, al que llamó a su despacho nada más conocer la intervención ante los medios de Sánchez-Brunete para decirle que «non todo vale». Noriega negó «a maior» y el PP «ademais erra o tiro», dijo. El alcalde acudió al refranero popular para contestar a Hernández, al menos públicamente. «Pensa o ladrón que todos son da súa condición», dijo Noriega antes de recordar que la «Xunta lle abriu no seu mometo un expediente polo incumprimento da lei de incompatibilidade». Él sabe, prosiguió, «que se por algo se valora a este goberno é pola cercanía e honestidade, e non porque o digamos nós, senón porque manexa inquéritos e valoracións».

Y la única manera que tiene de combatirlo «é enlamar», algo «moi triste» cuando se quiere hacer, además, metiendo en el «xogo de todo vale» a empresas teatrales, producciones cofinanciadas por diferentes instituciones, editoriales y personas, las que serían el objeto de esos contratos. «Iso fala moito da súa desesperación», dijo Noriega, quien negó tajantemente que su pareja haya trabajado para el Ayuntamiento. Y que Hernández «empregue a participación doutra poeta da editorial en 2015 nun certame poético onde se deron aulas de poesía para dicirme que contratei directamente á miña muller, e que iso foi a porta de entrada doutro tipo de contratacións para mesturar e enlamar, provócame pena e tristura», dijo especialmente molesto Noriega, quien indicó que en las cuestiones personales igual los populares encuentran respuesta en la vía judicial.

Pero, «en maio axustaremos contas democraticamente», apuntó el regidor de Compostela Aberta, a quien, este tipo de informaciones lo que hace «é motivarnos e reafirmanos en que contra a mafia, unicamente democracia e participación e dignidade e honestidade».