El Concello y el ADIF negocian una salida extrajudicial al litigio por el pago del viaducto de Cornes

SANTIAGO CIUDAD

SANDRA ALONSO

El organismo de Fomento reclama casi siete millones (10 con intereses) por no haberse desarrollado usos lucrativos en el área de Renfe

02 feb 2019 . Actualizado a las 14:08 h.

El Ayuntamiento y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) han comenzado negociaciones para tratar de resolver con un acuerdo extrajudicial el litigio que los enfrenta en los tribunales por el pago de la ejecución del viaducto de Cornes. El organismo dependiente de Fomento le reclama prácticamente siete millones al Concello (con intereses serían 10, calcula Raxoi) al no haberse desarrollado los usos lucrativos en el área de Renfe que preveía el convenio de 1998 para construir el viaducto y facilitar el desarrollo de los suelos urbanísticos de Cornes y Pontepedriña. Aquel convenio introducía el compromiso de modificar el planeamiento en la zona de Renfe y la redacción de un plan especial que había de determinar usos lucrativos en el ámbito ferroviario no afecto a la intermodal. Pero no se desarrollaron.

La demanda del ADIF llegaba al Concello en agosto, 15 años después de la construcción del viaducto. La sesión judicial para la práctica de pruebas llegó en noviembre, pero junto con una argumentación que rebaja en gran medida las aspiraciones económicas del ADIF, Raxoi pedía un aplazamiento de dos meses para tratar de encauzar el caso por la vía del diálogo. Y en eso están después de la admisión judicial de ese aplazamiento.

Y todo apunta a que ese plazo va a ser más que necesario. No en vano, el ADIF parte de una reclamación de 6,8 millones (e intereses), mientras que el Concello limita a un millón cualquier posible indemnización Aduce que el viaducto no solo interesaba a Santiago, sino también al ADIF, que sostiene lo contrario.