En Urxencias de adultos votan el martes si mantienen la huelga o aceptan la oferta del Sergas

La gerencia propone que el personal de enfermería organice el trabajo si ponen fin al actual conflicto


Santiago / La Voz

El personal de Urxencias de adultos del Hospital Clínico votará el martes, entre las 8.00 y las 16.00 horas, la última propuesta de la gerencia del área sanitaria para desconvocar la huelga que mantienen desde el 12 de noviembre. Así lo acordaron ayer por mayoría, en una asamblea, que duró sobre una hora. La Comisión de Centro de Atención Especializada expuso el documento que les entregó la gerencia el miércoles, para concretar la que les había presentado la semana pasada. En este nuevo escrito consta que «no momento da desconvocatoria» se incrementarían de forma estructural 11 profesionales de enfermería y 11 más de técnicos auxiliares de enfermería. Además «será o persoal quen faga unha proposta de quenda anual», señala la gerencia.

Este matiz final pretende favorecer el apoyo de esos colectivos, mayoritarios entre el personal en huelga. La semana pasada se sugería la posibilidad de realizar algún turno deslizante, con horario diferente al turno habitual, para tratar de potenciar la presencia de profesionales en las horas en las que es frecuente una mayor demanda de pacientes, y ahora no se hace referencia a eso.

No se contempla el incremento de celadores, porque la gerencia argumentó que ya se había incrementado ese personal antes del inicio de la huelga, y lo considera suficiente. Sólo figura que, en las épocas de mayor afluencia de pacientes, como en el período de la gripe, se reforzará un celador más en turno de tarde.

Respecto a personal médico, se mantiene el incremento de una presencia diaria, y para lograrlo se introduce expresamente que se realizará contratación; además de estabilizar de manera interina dos contratos, como señalaba la semana pasada.

Asume asimismo la gerencia del Sergas el compromiso de cubrir el «100 % das ausencias». Y se compromete además a diseñar con el colectivo de profesionales «un modelo de atención a pacientes en urxencias que facilite o establecemento de principios de funcionamento e organización encamiñadas a mellorar a atención das urxencias co correspondente aumento dos niveis de satisfacción do paciente e do profesional. Con arranxo a este modelo, dotarase de máis persoal se se estima que é necesario para a prestación da asistencia dunha forma adecuada».

Espacio y material

Consta asimismo en la prupuesta mantener abiertos de manera permanente 22 puestos asistenciales en Urxencias de adultos, 7 más. Valora que esto supone «unha mellora para a atención do paciente, así como unha mellor distribución da carga de traballo entre os profesionais do servizo». Asume igualmente el dotar durante el primer trimestre una serie de material y equipamiento para la unidad asistencial que está en huelga, con 6 monitores, 2 respiradores de transporte, sustitución de 5 camillas, 5 carros de enfermería, 3 tensiómetros y un soporte respiratorio temporal para pacientes que tienen dificultad de respirar (Bipap).

La votación del martes será en el local de la Xunta de Persoal, en el Clínico. El portavoz de la Comisión de Centro de Atención Especializada, Camilo Agulleiro, señala que al ser en urna y durante ocho horas se ofrece oportunidad para que participe más personal y el resultado es más representativo. Antes, el lunes, celebran una nueva concentración, a las 12.00, ante Urgencias; y comenzará asimismo la decimotercera semana de huelga.

O’Mega continuará con la protesta del colectivo médico

En la asamblea de ayer representantes del colectivo médico reclamaron la votación en urna. El sindicato profesional O’Mega, que convocó previamente a la Comisión de Centro de Atención Especializada una huelga para este colectivo, avanza que mantendrá la convocatoria de huelga y reiterará la exigencia de que no se acumulen pacientes en pasillos de urgencias y se cumpla la normativa laboral al respecto. Insisten además en que se abran más espacios en Urxencias de adultos y que se agilice el traslado de pacientes pendientes de ingreso.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

En Urxencias de adultos votan el martes si mantienen la huelga o aceptan la oferta del Sergas