La borrasca Helena deja dos árboles caídos en Santiago y el desbordamiento del Tambre en Ames

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

XOAN A. SOLER

Uno de los troncos cayó sobre un vehículo en Vista Alegre y el otro tumbó una farola en San Caetano

02 feb 2019 . Actualizado a las 23:10 h.

La borrasca Helena que está azotando Galicia ha dejado incidencias en toda la zona de Compostela. En Santiago, las más significativas han sido la caída de dos árboles en la zona de Vista Alegre y en la plaza de San Caetano. En ninguno de los casos hubo que lamentar heridos, aunque sí importantes daños materiales, ya que el primero cayó sobre un vehículo que estaba estacionado en la calle de San Xoán y el segundo sobre una farola.

El primero de los incidentes, el de la calle San Xoán, se produjo de madrugada, mientras que el de San Caetano se registró en la tarde de ayer. En ambos casos, los Bomberos acudieron para cortar los troncos y evitar riesgos.

Durante la madrugada, los Bomberos y la Policía Local compostelana también tuvieron que estar alerta porque el viento movió algunos contenedores de basura. Además, al mediodía de ayer recibieron aviso de que en el lugar de A Torre, en Enfesta, un poste de la luz se había caído.

Hacia las siete y media de la tarde se procedió a cortar una pista en Ames por el desbordamiento del Tambre. La crecida del agua a causa de las últimas lluvias llegó a sobrepasar un pequeño puente que cruza sobre el río. Por este motivo, se interrumpió la circulación en la vía que va de la playa fluvial de Tapia a Piñeiro. El tramo afectado, de unos 200 metros, según informa Protección Civil de Ames, es utilizado con frecuencia por vecinos de la Piñeiro e incluso de la zona de A Baña en sus desplazamientos diarios.

A primera hora de esta mañana seguía cortada la pista, a expensas de que baje el nivel del agua y pueda ser de nuevo transitable. En la zona, además de dos voluntarios de Protección Civil de Ames, también estuvo la Policía Local. 

Durante la noche, el viento se dejó notar y alcanzó los 80 kilómetros por hora (hacia las 2.20 horas) y los 75 (a las 6.00) en el concello de Santa Comba, de acuerdo a los datos que maneja MeteoGalicia, aunque no se produjeron incidentes destacables, solo alguna salida de Protección Civil para retirar árboles. También los bomberos de Ordes tuvieron un turno tranquilo en el que los avisos que recibieron fueron para cortar ramas y árboles caídos. En Santiago, de madrugada, las rachas de viento fueron de hasta 76,2 kilómetros por hora y en Val do Dubra y Melide rozaron los 69. Además, en la zona de Teo, cayó una fuerte granizada y en la zona de Montouto, por ejemplo, las piedras de hielo aún no se habían deshecho al amanecer.

Las crecidas de los principales cauces fluviales como el Tambre y el Barcala, en Negreira, o el Xallas y el Abuín, en Santa Comba, no alcanzaron niveles alarmantes en lugares como Pontemaceira, donde el caudaloso Tambre baja embravecido y lodado. El río anegó uno de sus dos molinos, aunque no llegó a desbordarse por las fincas lindantes.

El nivel del río Xallas no alcanza los puentes que atraviesa. Allí, la única incidencia reseñable que deja el temporal asociado a la borrasca Helena es la caída de un árbol en la pista que une Freixeiro con A Illa, que Protección Civil ha tenido que retirar, después de alcanzarse ráfagas de 79 kilómetros por hora durante la pasada madrugada.

El temporal, además de intensas lluvias y fuerte viento, ha dejado una gran cantidad de rayos que se produjeron entre la medianoche y las diez de la mañana. Según los registros de MeteoGalicia, la zona de Negreira y hacia el sur del municipio de Ames, así como entre Vimianzo y Zas, fueron los que concentraron un elevado número de rayos.

En Padrón solo se registró una incidencia importante, que fue la caída de un árbol en la carretera AC-242.