El personal de ambulancias reanuda las protestas y vuelve a la huelga el día 8

J. G. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

SANDRA ALONSO

Se concentraron en el Clínico y piden que la Xunta medie para solucionar el conflicto

31 ene 2019 . Actualizado a las 22:27 h.

Personal de ambulancias se concentró en el Hospital Clínico entre las 11.00 y las 12.00 para solicitar la negociación de un convenio colectivo y mejoras laborales y salariales. Este colectivo tiene convocada huelga del 8 al 11 y del 18 al 24 de febrero, y del 4 al 10 de marzo; a partir de esta última fecha sería huelga indefinida. La apoyan y convocan conjuntamente los sindicatos CIG, CC OO y UGT.

 Inácio Pavón, de CIG, que tiene mayoría de representantes, afirma que la vigencia del último convenio colectivo cesó en el 2015. Desde entonces no han conseguido elaborar otro, a pesar de los intentos realizados. La huelga se convoca tras haber roto la patronal la mesa de negociación «ao propor na última xuntanza unha reducción do 10 % do convenio, con posibilidade mesmo de impago a partir do mes de marzo», explica. La oferta, insiste, supondría una reducción salarial del 6-7 %, además de quitar complementos, reducir días de asuntos propios, crear tres escalas salariales a la baja, e incluso recortar en lavado de ropa y uniformes.

 La solución, agrega este portavoz, pasa porque la Xunta dote los conciertos de este transporte con una mejor asignación económica. Ahora el problema se produce en gran parte porque la patronal se hizo con el servicio con ofertas a la baja. En concreto, en Santiago fue de un 7,5 % inferior al precio de salida tasado por la Administración autonómica. Pavón sostiene que la Xunta conocía que podía darse esta situación y lo aceptó, por lo que ahora reclaman que se implique activamente y medie para buscar una solución.

 Además de la concentración en el Clínico de Santiago, promovieron hoy otras simultáneas en los hospitales de referencia de las siete mayores ciudades gallegas.